• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor catalán, retirado de los escenarios a finales de 2022, suma su nombre, en el palmarés del galardón, a los de Meryl Streep, Carmen Linares, Bob Dylan o Paco de Lucía

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/ Daniel GonzálezOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El jurado reunido, este miércoles, en Oviedo, ha reconocido al cantautor catalán, que en diciembre de 2022, se retiró de los escenarios tras casi 60 años sobre ellos, aunque el adiós no afectaba a su faceta de compositor.

Serrat, cantante, compositor, escritor, poeta, guitarrista y actor, nacido en Barcelona, en 1943, ha recibido muchos otros reconocimientos por su extensa y prolífica carrera artística. Fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio "por su contribución a la cultura y el arte españoles". Y ha sido investido, recientemente, Doctor Honoris Causa de la Universitat de Barcelona.

JOAN MANUEL SERRAT

Serrat, en su último concierto en Barcelona, en diciembre de 2022.EFE/ Alejandro García


No es la única: se sumó a las Pompeu Fabra de Barcelona, la Nacional Autónoma de México, la de Lérida, la de Costa Rica... En su palmarés, también destaca el premio Grammy Latino a la Persona del Año en 2014 y la Medalla de Honor de la SGAE en 2023.

El jurado del Premio Princesa ha valorado "el alcance de la trayectoria artística de Serrat, que trasciende la música y se hace referente cívico". Los miembros reunidos en Oviedo, han destacado al cantautor como defensor del diálogo frente a la crispación, con una irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Meryl Streep, la última Princesa de las Artes

Serrat sucede en el palmarés del Princesa de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, que lo recibió en 2023. Relacionados con el séptimo arte, también han recibido el galardón, en los últimos años, el director Martin Scorssese o los compositores, autores de las grandes bandas sonoras de la historia del cine, John Williams y Ennio Morricone.

Relacionados también con el mundo de la música, han recogido el Premio Princesa (o Príncipe hasta 2014), la cantaora Carmen Linares, compartido con la bailaora María Pagés, en 2022; el director de orquesta Riccardo Muti, en 2011; Bob Dylan, en 2007; o Paco de Lucía (2004), con quien Serrat compartió uno de sus grandes temas: 'Mediterráneo'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue en un concierto en Sant Feliu de Guixols, en 1979. Serrat coincidio con el guitarrista flamenco y le invitó a tocar el tema.

Premios Princesa de Asturias 2024

La de las Artes es la primera de las categorías que se fallan, en la edición de 2024, de los Premios Princesa de Asturias. También se fallarán Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Este año, la ceremonia de entrega será el viernes, 25 de octubre, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. El premio para los galardonados es de 50.000 euros en metálico. Reciben, además, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar