• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las comarcas mineras exigen un "reparto más justo" de los fondos europeos para descarbonización

ACOM España propone un frente común para presionar en Bruselas, el PP culpa a la ministra Ribera por las prisas en cerrar minas y térmicas

Audio

Foto: EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:33

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) y alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, ha exigido este viernes un "reparto más justo" de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros, según ha informado la entidad en nota de prensa.

En opinión de ACOM España, "la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el reparto de fondos, los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en unos territorios que han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas".

Un cambio que, según ha apostillado, "ha culminado recientemente con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación".

Rivas ha considerado "un error de medición" el establecimiento de criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que "la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos para hacer posible la comparación entre territorios".

"Sería también importante la inclusión de indicadores de empleo que midieran la pérdida de empleo relativo en las zonas donde ya se ha comenzado prematuramente el proceso de transición y donde no se ha producido reconversión alguna, como es el caso de las cuencas mineras en España", ha propuesto el presidente de ACOM España.

Para ACOM, no deja de ser "muy positivo" que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, se haya manifestado en este sentido.

Por ello, ha aprovechado para pedirle la convocatoria de una reunión del "equipo país", formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas afectadas, los municipios mineros y las térmicas de España.

El objetivo a perseguir, según ACOM, pasa por "introducir aquellos indicadores que favorezcan una mayor inversión para nuestro país, así como modificar los presentados en la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa, presentado a la Comisión Europea".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de solicitar "un mayor porcentaje para la inversión privada, atendiendo a razones de excepcionalidad, que haga más atractiva la inversión en nuestros territorios mineros".

Rivas solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar el "estado de alerta" y para proponer "aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven nuestros territorios, muy castigados durante décadas y a los que no se puede dejar en el olvido más absoluto".

El presidente de ACOM ya hizo llegar a la Comisión Europea reunida en la 'Coal Platform' en el mes de octubre, a través de la presidenta de Euracom, Ana Luisa Duran, su "preocupación" de que España no saliese bien parada de este reparto.

Finalmente, España quedó incluida dentro de los fondos verdes, pero "no con la intensidad que merece, ni con la solidaridad debida por parte de la UE hacia unos territorios que han sacrificado sus economías para cumplir con un proceso de transición impuesto y sin reactivación alternativa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los alcaldes de los territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, incluidos en ACOM España, estarán dispuestos a "impulsar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que la UE recoja sus reivindicaciones para un mejor y mas justo reparto de estos fondos".

EL PP CULPA A LA MINISTRA RIBERA

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha instado al Gobierno del Principado a "decir la verdad" sobre el reparto de los fondos europeos para la transición energética justa, y a que se deje de "ocurrencias" y "trabaje y pelee" para la obtención de una mayor dotación presupuestaria.

Mallada considera que España se ha precipitado con el cierre de las minas del carbón y de las centrales térmicas que utilizan este combustible, una decisión impulsada por la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, y que ha sido "avalada" por el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha denunciado Mallada.

También se ha referido al reparto de estos fondos el diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien ha acusado a la ministra de "urdir una transición injusta contra las cuencas mineras".

En un comunicado, Martínez Oblanca ha alertado sobre "los nefastos efectos" del "ecologismo fundamentalista" del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que el Ejecutivo asturiano es "comparsa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar