• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMGRACIÓN

El Diputado del Común considera inadmisible que después de 20 años se siga improvisando con los inmigrantes

Rafael Yanes se lamenta de que la institución no pueda entrar en cuestiones de inmigración al ser competencia del Estado

Rafael Yanes Diputado del Común

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

El Diputado del Común de Canarias va a ofrecer al Defensor del Pueblo ser "ojos" en las islas para garantizar que los inmigrantes que llegan en patera reciban una atención digna, porque considera "inadmisible" que este asunto "se siga improvisando en el archipiélago después de 20 años".

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha recordado a Efe que su institución solo puede supervisar asuntos que sean competencia del Gobierno de Canarias, lo que le impide entrar en cuestiones de inmigración, responsabilidad del Estado, pero reconoce que está disgustado con la situación que se está viviendo en las islas.

Yanes ha conversado en los últimos días con el delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana; los representantes de varias ONG que trabajan en este campo y la delegada en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller, sobre la reactivación de la ruta migratoria hacia Canarias.

El Diputado del Común ha señalado que la representante de ACNUR, que está de visita estos días en Canarias, le ha trasladado que considera "deficiente" la asistencia jurídica que reciben los inmigrantes al llegar a las islas, algunos de ellos potenciales solicitantes de asilo o protección internacional.

Y con las ONG y el delegado del Gobierno, Yanes ha hablado sobre las condiciones de los espacios que se están utilizando como centros de acogida en Canarias, en particular desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que obliga a aplicar nuevos protocolos.

El Diputado del Común viaja este jueves a Madrid para hablar de todo ello con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para ofrecerle el apoyo de su oficina en las inspecciones y visitas que necesite realizar a los centros de acogida de Canarias o a los organismos que deben proporcionar asistencia jurídica al inmigrante.

De ese modo, la Diputación del Común de Canarias podría intervenir sobre el terreno en un asunto sobre el que hoy no tiene competencias (lo haría, en su caso, comisionada por el Defensor), pero que le preocupa, en especial tras las imágenes que han revelado cómo están pasando las cuarentenas los grupos de inmigrantes que llegan en patera, en condiciones que, a su juicio, no garantizan las medidas de distancia y seguridad que se exigen al resto de ciudadanos.

Yanes ha remarcado que este no es un fenómeno nuevo en Canarias, que el archipiélago siempre ha sido una de las puertas de acceso a Europa y que desde hace algunas décadas recibe de forma constante pateras, con picos como el que se produjo en la "crisis de los cayucos", con más de 32.000 llegadas en un solo año (2006).

Por ello, reprueba que en Canarias "se siga improvisando la acogida 20 años después" y que no existan espacios dignos ya habilitados, sino que se reaccione casi con la llegada de cada patera a la costa de la isla en cuestión.

"Es inadmisible que 20 años después estemos todavía improvisando campamentos en Arinaga", ha añadido, en referencia al campamento de acogida que la Secretaría de Estado de Migraciones está levantando en colaboración con Cruz Roja en un polígono industrial del sureste de Gran Canaria para aliviar la situación de la red de acogida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE