• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Un informe histórico de la ONU revela que el riesgo de extinción en las especies migratorias aumenta

Loro Parque será el anfitrión de la conferencia anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos del 12 al 15 de marzo donde se abordará esta problemática

Audio

Redacción Cope CanariasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Un comunicado de prensa de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) ha anunciado a todas las instituciones que trabajan por la preservación animal que las especies migratorias se encuentran en declive y en grave peligro. La situación que describe el informe es la de un panorama en el que la extinción de las especies migratorias se vuelve una amenaza mucho más inminente.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, habló en Herrera en Canarias del peligro que están sufriendo las especies y, sobre todo, los cetáceos, en particular, las orcas que también son animales migratorios. Almunia explicó que “a raíz de la alerta de la ONU” han enlazado con la próxima conferencia anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos que se celebrará del 12 al 15 de marzo donde Loro Parque será anfitrión. Almunia quiso hablar de la importancia de los parques zoológicos como promotores de acciones de preservación de la biodiversidad.

En la conferencia se contará con expertos en cetáceos venidos de todo el mundo. El director de Loro Parque Fundación explicó a la audiencia que uno de los temas a tratar será el del caso de las orcas del Estrecho de Gibraltar donde se han observado casos en que los animales han interactuado con los barcos de la zona. Almunia explicó que llevan muchos años colaborando en esa zona con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el Grupo para la Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE) en el estudio de estas poblaciones, a través fotoidentificación, marcajes y seguimiento por satélite, análisis de su alimentación, y sus principales amenazas como, por ejemplo, la bioacumulación de sustancias tóxicas.

Uno de los proyectos desarrollados con las orcas del Estrecho es el estudio del gasto energético que emplean las orcas en relación con la densidad de presas del estrecho de Gibraltar, lo que permite determinar el gasto energético que emplean los animales durante la caza, y su relación con la flota de pesquera. Este estudio es de gran importancia debido a la relación entre la disponibilidad de alimento y la reproducción de las orcas.

Almunia animó a los interesados a inscribirse en la conferencia que tendrá lugar en el Puerto de la Cruz en el Hotel Botánico, hotel del grupo Loro Parque.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar