• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARNAVAL

Las calles de Santa Cruz de La Palma se abarrotan con Los Indianos

La capital palmera espera recibir a casi 70.000 personas

Audio

Redactor en COPE Tenerife

Santa Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Santa Cruz de La Palma espera recibir este lunes entre 60.000 y 70.000 personas para celebrar Los Indianos, la fiesta emblemática del Carnaval palmero y una de las más importantes de Canarias.

Como cada Lunes de Carnaval, las calles de la capital de la Isla Bonita se transforman en las de la vieja Habana para rememorar, en forma de parodia, la llegada de los palmeros que regresaban a su tierra después de hacer las Américas en siglos pasados. Lo hacían cargados de oro, alhajas o criados. En este día se recuerda la opulencia de la clase social acomodada de la época, como ha destacado en Herrera en COPE Canarias el historiador y técnico de Patrimonio, Víctor Hernández Correa.

Vestidos de blanco y al son de la música cubana, vecinos y foráneos esparcen sus polvos de talco tiñendo la calle Real desde el puerto hasta la Alameda, así como la avenida marítima.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destaca que, "a pesar de la enorme afluencia, las medidas de seguridad se han reforzado como nunca". No esconde el debate sobre el futuro de una fiesta que está sobredimensionada —casi 70.000 personas en una isla de 80.000 empadronados—: "Ya la gente viene desde el jueves y durante el fin de semana, ocupando con autocaravanas gran parte de las plazas extra de aparcamiento habilitadas. Creo que es bueno hacer una reflexión sobre cómo podemos ir recuperando la autenticidad de Los Indianos".

Antona pone algunos ejemplos, como que ya "es inviable el pasacalles desde el muelle hasta la Alameda por la marea humana", así como que la fiesta empiece cada vez más pronto, desde primera hora de la mañana, cuando lo habitual era después de comer.

Este año, para intentar no colapsar la Plaza de España, el recibimiento de la Negra Tomasa no se limitará a ese enclave, sino que también se hará en el resto de escenarios, como el principal de la Avenida Marítima, en la Avenida El Puente y en la Alameda.

La fiesta ya ha comenzado y se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar