• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diócesis

"Gracias por tanto", la carta del obispo de Tenerife ante el Día de la Iglesia Diocesana

Bernardo Álvarez agradece el trabajo, el apoyo económico y la oración de los fieles de las cuatro islas occidentales

Misa Crismal en la Catedral de La Laguna (Semana Santa)

Nivariense DigitalSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El próximo 6 de noviembre tiene lugar el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada para reavivar la conciencia de que todos los bautizados formamos la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia.

El lema elegido para la celebración de este año es Gracias por tanto. De esta forma, se quiere agradecer a los fieles católicos por su contribución a la edificación de la Iglesia como una comunidad viva y misionera. “Damos gracias a Dios por todos ellos y les animamos a perseverar participando, cada vez más, en la vida y misión de la Iglesia”, señala el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en su carta para este día.

Álvarez, en la referida misiva, ha querido extender este “gracias por tanto” a todos los que, con su oración, con su tiempo y cualidades, con su apoyo económico y con su dedicación personal, hacen posible la vida de la Iglesia.

En este sentido, el prelado da gracias por los sacerdotes que con su testimonio y trabajo guían al pueblo de Dios. Igualmente, por los laicos corresponsables, por los servicios de Cáritas Diocesana y de las Cáritas arciprestales, por la labor social y asistencial de los religiosos y religiosas, por la tarea educativa de los colegios religiosos, por la atención a los enfermos en los hospitales, por el Seminario Diocesano, por el profesorado de Religión, etc.

Por otro lado, en esta jornada, la Iglesia diocesana pretende dar a conocer su amplia actividad en el campo celebrativo, pastoral, caritativo – asistencial, cultural, etc.

La Diócesis Nivariense, según la última memoria, cuenta con 214 sacerdotes, 8 diáconos permanentes y 312 parroquias. Asimismo, 10 jóvenes se forman en su camino hacia el presbiterado.

Además, en la Diócesis hay en torno a 1.250 catequistas, 332 religiosas y religiosos, 36 monjas / monjes de clausura, 36 misioneros y 3 familias en misión.

Cabe señalar que dentro de la actividad socio caritativa, el pasado año, se atendieron a 56.662 personas en 156 centros.

Colaborando en el sostenimiento de la Iglesia

Las aportaciones voluntarias de los fieles se gestionan a través del programa Xtantos. Con este dinero se contribuye, entre otras cosas, a realizar diferentes acciones pastorales y asistenciales en las parroquias, a la conservación de los edificios y a ayudar a sufragar los gastos en los seminarios. Los donativos pueden realizarse a través de un ingreso online en la web www.donoamiiglesia.es. Este portal web desarrollado por la Conferencia Episcopal Española permite, con un sencillo procedimiento, hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar