• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carreteras

Las obras del anillo insular comienzan el lunes

Tendrá el túnel más largo del archipiélago, el de Erjos, con 5,1 kilómetros de longitud

Audio

Redacción COPE Canarias / AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Las obras del cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife, en el tramo comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide y con un presupuesto de 240,4 millones, comenzarán el próximo lunes y durarán cuatro años.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del proyecto acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, los alcaldes de El Tanque, Los Silos y Garachico, y representantes empresariales.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por FCC, Syocsa-Inarsa y El Silbo y la vía, de más de 11 kilómetros, incluye el túnel de Erjos, el más grande de Canarias con 5,1 kilómetros y uno de los más grandes de España.

Tanto Torres como Martín han recalcado que la obra se construirá finalmente con dos carriles por sentido, por lo que "no será una autopìsta de mentirita", sino de verdad, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife. Para ello, se realizará en paralelo un modificado del proyecto. Se podrá circular con una velocidad máxima de 120 km/h salvo en el túnel, donde la normativa exige que sea a 80 km/h.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, más una conexión con el caserío de Masca, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal.

Según los técnicos del proyecto, se calcula que los conductores que cubrirán la distancia que separa El Tanque y Santiago del Teide lo harán en algo menos de 10 minutos, cuando ahora se tarda más de 2 0minutos.

Torres ha comentado que el cierre del anillo insular mejora la conectividad en la isla y es la obra en ejecución de mayor gasto público en España, al tiempo que ha recordado los "problemas administrativos" del proyecto, pues la adjudicación se retrasó por un recurso que puso en riesgo de la caducidad de la declaración de impacto ambiental.

Sobre el riesgo de que se paren las obras ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por otra de las UTE que aspiraban al proyecto, ha comentado que "siempre" suele haber reclamaciones, pero está "convencido" de que no va a haber "parálisis" y los trabajos se llevarán a cabo. "La gran noticia es que ya el lunes se verán las máquinas en el lugar", ha indicado.

Los trabajos se realizarán de manera ininterrumpida, de lunes a domingo y en tres turnos. El proyecto implica un elevado volumen de tierras a transportar, más de 500.000 metros cúbicos, por lo que se evitará el tránsito de camiones de transporte de los materiales excavados a través de las carreteras de la zona.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias estima que, transcurrido tres años después de la apertura,se liberen los tráficos cautivos y se derive de la autopista del Sur, de manera que se lleguen a alcanzar los 23.000 vehículos/día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE