• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Amado, neumólogo; "20.000 personas mueren al año por fumar pasivamente"

Ha aumentado el consumo del tabaco entre los más jóvenes, provocado sobre todo por la utilización de los vapeadores

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

Por ahora, el Plan Antitabaco de Sanidad se ha quedado encima de la mesa a la espera de lo que digan y quieran aportar las diferentes comunidades autónomas. Prohibir fumar en terrazas o en el propio coche si hay cerca un menos o subir el precio del tabaco son algunas de las medidas propuestas para intentar reducir y controlar su consumo.

En Cantabria fuma el 20% de la población y el cáncer de pulmón es el cuarto de mayor incidencia en nuestra comunidad, un cáncer cuya tasa de supervivencia a cinco años es del 21 por ciento. Una situación que los expertos consideran que hay que atajar y por eso creen que estas restricciones serían muy necesarias, "uno de los grandes problemas en nuestro país es el tabaquismo pasivo. Unas 50.000 personas mueren anualmente por el tabaco y de esas muertes unas 20.000 son por tabaquismo pasivo", explica en Cope Carlos Amado, neumólogo.

"Hay que desnormalizar el consumo del tabaco, sobre todo entre los jóvenes. Es muy importante que los jóvenes no vean normal que la gente fume en cualquier caso", asegura Amado. Una de cada cuatro personas de entre 12 y 13 años, ha probado un vapeador, algo alarmante y que ha provocado que en los últimos años la tendencia a fumar sea mayor entre la población más joven,

fumador


Cuando salieron los famosos cigarrillos electrónicos, se vendían como una alternativa más saludable al tabaco. Sin embargo, los datos demuestran que es, al contrario, que supone la puerta de entrada a su consumo. "El cigarrillo electrónico produce enfermedades como una neumonía por un consumo excesivo. Aunque no tengamos a día de hoy datos muy específicos, podemos asegurar que dentro de unos años su consumo provocará la aparición de cáncer en distintas zonas del cuerpo e incluso de enfermedades respiratorias", asegura Carlos.

Respecto a otras medidas como el prohibir fumar en el propio vehículo, Carlos Amado tiene claro que aunque parezca una prohibición, no lo es. "El fumar en el coche no es solo nocivo para el menor y le puede provocar otitis o asma. También fumar provoca accidentes de tráfico", por eso ponerle freno sería muy beneficioso.

Desde prohibir fumar en terrazas a subir el precio del tabaco

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.

Mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador.

Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar