• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un código QR para denunciar cualquier tipo de violencia en instalaciones deportivas

El IMD presenta un protocolo pionero de actuación frente a la violencia de infancia: "Con él, Santander se sitúa en la vanguardia nacional"

Audio

Diego Balbontín FeijooSantander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander se convertirán en entornos deportivos seguros para la infancia gracias a la implementación del nuevo protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, iniciativa diseñada por la Fundación EDEX.

El nuevo proyecto del IMD cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia, así como con cuatro guías de buenas prácticas y códigos de conducta para niños, niñas, adolescentes, familias, público, clubes y equipos técnicos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO?

"A partir de ahora, el Ayuntamiento de Santander tiene un canal de comunicación directa de esas violencias. ¿Cómo? A través de un código QR y adaptado tanto para niños y niñas como para adultos. Nadie va a tener ninguna duda de cómo notificar y cumplir su deber en el caso de que sienta que algún menor sufra algún tipo de violencia. Esa notificación simplemente es un aviso. Luego, las autoridades correspondientes investigaran si realmente existe un caso de violencia con respecto al menor", explica Gonzalo Silió, portavoz de la Fundación EDEX.

Este protocolo asegura la protección y seguridad de la confidencialidad de las personas que hayan puesto en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia sobre niños y adolescentes.

QUEJAS POR EL CÉSPED DEL REGIMIENTO

Por otra parte, Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha aprovechado la presentación de esta novedosa iniciativa para asegurar que el consistorio está buscando soluciones a la problemática con el césped del Regimiento: "hemos ofrecido a todos los clubes entrenar en otras instalaciones del IMD mientras se resuelva la situación".

Igual comparte las quejas tanto de padres y madres como de monitores, ya que las evidencias en las equipaciones "son palmarias", aunque ha querido aclarar que el material "no es tóxico", tal y como se ha rumoreado entre los padres de los niños que entrenan en los clubes en esas instalaciones.

Según la regidora, los informes señalan que el césped "está bien colocado" y que no es tóxico. Además, los responsables le han trasladado que si mancha es porque no ha secado bien. Por ello, la semana pasada se peinó "a la contra" para airearlo y dejarlo secar, según ha detallado Igual.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar