• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un enfermero de Ciudad Real habla claro sobre la falta de recursos extrahospitalarios:"Cuesta vidas"

Darío Rodríguez ha señalado que "desde hace ya demasiados años Ciudad Real sufre una flagrante carencia de medios extrahospitalarios que no puede esperar ni un minuto más"

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

“La falta de recursos sanitarios cuesta vidas”. Así de contundente se ha mostrado hoy en Cope el enfermero de la Gerencia de Urgencias de Ciudad Real (Sescam), Darío Rodríguez, que denunciado esa falta de recursos extrahospitalarios en el entorno de Ciudad Real capital.

Rodríguez ha señalado que “desde hace ya demasiados años Ciudad Real sufre una flagrante carencia de medios sanitarios extrahospitalarios que no puede esperar ni un minuto más”. Ha explicado que en la actualidad la capital y su entorno próximo cuenta con entorno a los 110.000 habitantes, “contando con tan sólo una UVI Móvil y un Soporte Vital Básico”.

A lo que se suma el hecho que puede ocurrir de que se eche mano de la UVI móvil para un traslado de soporte vital básico en caso de que ésta pudiese estar ocupada.

Hay que denunciar sin medias tintas la absoluta carencia de este tipo de medios que viene sufriendo muchos años ya Ciudad Real capital y su entorno más próximo, máxime si lo comparamos con otras ciudades del entorno como los núcleos de Manzanares o especialmente Puertollano, sin ya mencionar otras capitales de provincia que llegan a contar con hasta 2 UVIs móviles como Toledo o Albacete”, ha añadido Rodríguez.

Darío Rodríguez ha participado este año en el equipo sanitario del Rally Dakar



El propio Darío ha cuantificado las necesidades, aparte de la UVI Móvil y el SVB con que ya se cuenta. “1 SVB y 1 SVE –con enfermería- más sobre el único que tenemos actualmente. En su defecto 2 SVBs más aparte del ya mencionado existente hoy. De igual modo se hace necesario que el 112 pueda operar la UVI de Secundarios del hospital directamente, o mejor aún y más eficiente contar con una segunda Uvi móvil para realizar estos traslados tiempo-dependientes, o en su defecto al menos media UVI, esto es, a 12 horas en vez de 24 horas estimándose los horarios de mayor activación o simplemente para cuando se requiera uno de estos avisos donde cada segundo cuenta, pero estando el equipo siempre de presencia física para poder ser efectivo en estas situaciones, pudiéndose utilizar igualmente para urgencias y emergencias primarias de igual manera que con la que hoy contamos en la capital”.

Darío Rodríguez ha manifestado, por último, su esperanza de que esta situación que se vive en Ciudad Real pueda subsanarse.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar