• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está relacionado el ejercicio físico máximo con la posibilidad de sufrir un infarto?

Dos mujeres han sufrido en escasos días dos paradas cardiorespiratorias en Ciudad Real mientras hacían ejercicio

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

¿Puede tener relación un ejercicio físico de alta intensidad con la posibilidad de sufrir un infarto o un ictus?

En los últimos días hemos conocido dos casos en Ciudad Real. Dos mujeres, de 45 y 49 años, que han sufrido sendas paradas cardiorespiratorias mientras que practicaban ejercicio. Una de ellas se encuentra estable y la otra está en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El entrenador personal Javi Ortiz ha asegurado que el cuerpo está preparado para una carga amplia de trabajo, aunque “es verdad que hay veces que empezamos a entrenar y queremos darlo todo al inicio y a veces el cuerpo necesita primero generar adaptaciones”.

Ha indicado que el ejercicio máximo no es malo de por sí, pero claro “el cuerpo tiene que estar preparado para ello. Hay personas que van a la máxima extenuación al principio y lo que tienen que hacer es entrenarlo de forma paulatina”.

Para evitar posibles relaciones entre ese ejercicio físico e infartos, Ortiz nos da un consejo. “Los planes de entrenamiento tiene que estar supervisados por un profesional para correr el menor riesgo posible. No quita que cualquier persona está expuesta a sufrir un problema de salud, pero cuanto más supervisado menor riesgo”.

Y qué ejercicios pueden tener más relación con un posible infarto: ¿las pesas, las cintas de correr? Javi Ortiz responde: “En el ejercicio cardiovascular de alta intensidad (correr en cinta o ejercicios aeróbicos con bicicleta) podemos llegar a generar a unos tipos de volumen máximo de oxígeno muy elevados con una frecuencia cardiaca alta, aquí el cuerpo puede estar más propenso al desvanecimiento. Con el entrenamiento de fuerza el problema puede venir por un aumento de la tensión arterial”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar