• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que la plaza Cervantes de Ciudad Real se está hundiendo: "Un volcán"

Esta plaza está edificada sobre un cráter de explosión hidromagmático, conocido también como maar

Audio

Escucha la entrevista a Rafael BecerraFOTO: Elena Rosa

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La céntrica plaza de Cervantes de la capital ciudadrealeña se está hundiendo de nuevo.

Con hundiendo no nos referimos a que se caen paredes, muros o monumentos, sino que, su suelo se está hundiendo, haciendo que cada vez que llueva, se creen lagunas y se inunde la plaza de agua.

¿Por qué se está hundiendo?

La razón tiene un pasado. La plaza de Cervantes de Ciudad Real se hunde porque se encuentra en el fondo de un cráter de explosión hidromagmático, conocidos también como maar, muy extendidos por todo el Campo de Calatrava.

Dicho espacio pudo ser el nacimiento de la ciudad al existir un pequeño núcleo de casas conocido como el Pozo de Don Gil y que hoy se rememora con una fuente y una estatua de un árbol antropomórfico caído.

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje está investigando qué razones son las que hace que la plaza baje su nivel.

Rafael Becerra, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Grupo Geovol, de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicaba que “de todos es conocido que la capital se asienta sobre el fondo de cráteres volcánicos. En este caso, maares que en su día pudieron llegaron a contener agua en su interior, como muchas lagunas volcánicas que existen en los campos de Calatrava”.

Esas lagunas, en su día, desarrollaron una serie de depósitos más arenosos y arcillosos, fue sobre estos materiales donde se instaló la primera población de Ciudad Real y a partir de ahí, la ciudad se ha ido desarrollando y creciendo encima de esos depósitos que pueden resultar relativamente inestables.

Becerra nos contaba que “hay documentos que así lo atestiguan. La plaza de Cervantes y la del Pilar, en determinadas épocas, sobre todo, cuando había demasiadas lluvias, se inundaban”.

La razón por la que la plaza Cervantes de Ciudad Real se hunde

¿Por qué?

Sobre los años 70, “cuando se comienza la construcción de los primeros edificios más altos y con más peso de la ciudad, se hacen sobre este tipo de depósitos y se comenzaron a inestabilizar los depósitos del cráter del volcán. Con el paso de los años se ha visto qué poco a poco se han ido asentando esos terrenos y se ha podido ver qué han salido agrietamientos, hundimiento de alguno de los muros, las aceras y esta puede ser la respuesta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar