• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor de la UCLM se cuela en la Gala de los Oscar

Carlos Valle, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, forma parte del equipo de porducción de Robot Dreams que competirá el 10 de marzo por conseguir un Oscar

Audio

Carlos Valle, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, forma parte del equipo de porducción de Robot Dreams que competirá el 10 de marzo por conseguir un Oscar

Redactor en COPE Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

“Robot Dreams”, es una película que ha obtenido el premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo. Está nominada a cuatro premios Goya, que se celebran el 10 de febrero en la Feria de Valladolid a las 22:00, y que ahora se hace un hueco en el cine mundial y busca conseguir un Oscar entre una de las cinco mejores películas de animación.

Un profesor de la UCLM se cuela en la Gala de los Oscar

Robot Dreams



El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Valle, está dentro del equipo de producción de la película “Robot Dreams”. Valle, está egresado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y compagina su actividad como profesor asociado en la Facultad de Comunicación con el trabajo como productor cinematográfico. ¿Cómo es compaginar estos trabajos? “Yo creo que de alguna manera es como que quizás tampoco se lo terminan de creer, porque, joder, ¿cómo puede ser que donde yo estoy aquí estudiando, pues hay un profesor que haya trabajó en una película que ha llegado tan lejos? Entonces, bueno, sí que me preguntan, tienen curiosidad y, nada, yo intento transmitirles... Que no se vuelvan locos tampoco, pero que simplemente intenton ser la mejor versión de sí mismos para intentar conseguir grandes cosas, sea lo que sea que hagan”- Dice Carlos.

Antes de participar en “Robot Dreams”, Carlos Valle ya había probado el éxito con su proyecto “Nacer”, un cortometraje, también de animación, nominado a los premios Goya en el 2022. Una película producida por el hermano de Carlos, Roberto y producida por el mismo Carlos, donde participaron otros asociados de la UCLM, como Cristina Moreda y Carlos Garijo.

Este profesor y productor, ha compartido la experiencia que ha obtenido con “Robot Dreams” con sus alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca, buscando inculcarles cómo se trabaja en equipo a un nivel profesional relacionado con el cine. En su última producción propia, “Kairós”, que saldrá a mitad de este 2024, también contó con la ayuda de varios recién graduados de la facultad, dando la oportunidad a sus alumnos de sumergirse en el maravilloso mundo del cine.

“Robot Dreams”, dirigida por Pablo Berger, tendrá que competir por la estatuilla dorada con nada menos que Hayao Miyazaki y su “El chico y la garza”, la producción de Pixar Disney “Elemental”, “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” y “Nimona”. La película que representa a España en la carrera de los Oscar está basada en la novela gráfica de Sara Varón que retrata la vida de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan y un día decide construirse un robot para que sea su amigo. Así define Carlos la película:Pues yo creo que por encima de todo es una historia sobre la amistad, pero también digo que realmente según la etapa vital en la que estés viviendo, el momento por el que te encuentres, cada uno y cada una de nosotros, pues puedes percibir muchos. matices y muchos valores. Realmente yo siempre lo voy a relacionar con el hecho de que cada vez que veo la peli, Me recuerda que cuando yo estaba trabajando ahí me tuve que alejar de mi perrito. Yo tengo un perrito, un caniche, que es como si fuera, bueno, es mi hijo. Entonces, yo veía la relación que tenían Dog y Robot, los protagonistas de Robot Dreams, muy como la mía y la de Coco, ¿no? La de mi perro. Entonces, bueno, ya te digo que tiene muchas lecturas, es muy emotiva, es muy divertida también. Creo que tiene una serie de elementos que contagian y que emocionan a todo tipo de públicos”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar