• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que un pueblo despoblado de Cuenca ha ganado un centenar de vecinos: "El empujón"

Torrubia del Campo, en menos de cuatro años, ha pasado de tener 247 a 342 vecinos empadronados

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Torrubia del Campo, en la provincia de Cuenca, tiene buenas noticias. Su pueblo ha crecido en 95 habitantes en los últimos tres años y medio, esto 'hace un mundo' sabiendo como en estos tiempos que corren, nuestros pueblos de esa 'España vaciada' que llaman se van quedando poco a poco sin vecinos. Éste al menos, ha pasado de tener 247 a 342 vecinos empadronados.

En esa lucha contra la despoblación, en COPE hemos hablado con el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral, para conocer las claves de esta subida en el censo de su localidad.

Romeral nos contaba que "todo lo que sea sumar, siempre es importante. También hemos pasado por épocas en las que, a duras penas, nos manteníamos; bajábamos algunos vecinos, pero, trabajando, llamando, y luchando, es como realmente se consigue".

Antiguas casas de los maestros

Unas casas que antiguamente eran viviendas de maestros que ejercían en el pueblo, se han convertido en nuevas viviendas tuteladas en las que, según el alcalde de Torrubia del Campo, "tenemos prácticamente nueve de diez plazas ocupadas. Siete personas que eran del pueblo y se fueron de él, y ahora han vuelto de Madrid, eso a la vez atrae a mucha más gente: sus hijos, nietos".

Torrubia del Campo en los años 50. JCCM


Siguiendo con las facilidades que este municipio da a sus vecinos y a quienes quieran venir a él, "también damos comida a diario, a personas que lo solicitan y que no pueden hacerse la comida, sobre todo personas mayores".

Bar en el pueblo

En Torrubia del Campo ya hay un bar de toda la vida. Hace años, "un nuevo local salió a licitación y se lo quedó una familia. Cuando estos cerraron, se ha vuelto a abrir gracias a una familia de Almería. El invierno empezó peor, están aguantando y esperando el buen tiempo para dar el empujón".

Así es como han ido incrementando el número de vecinos, Romeral nos contaba que "también muchas familias del pueblo que se fueron a localidades cercanas por motivos de trabajo o familia, y ahora se han venido de nuevo".

Pandemia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la pandemia, "muchas familias prefirieron venir al pueblo, antes de vivir en un piso. Eso hizo que familias, gente de Madrid, se hayan comprado su casa en el pueblo y ya estén viviendo en Torrubia".

Empresas

En el futuro empresarial de este pueblo se plantea la recepción de dos proyectos empresariales. Su alcalde nos comentaba que "hay una empresa que está mirando poder implantarse y otra que ya está funcionando. Desde el Ayuntamiento siempre se está ahí ayudando y luchando “como si fuera para ti”, si no estás pendiente, las cosas se escapan “a la puerta no llama nadie”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar