• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El tesoro natural de Cuenca donde ver osos pardos y escuchar el aullido del lobo ibérico

El parque Cinegético de El Hosquillo, ubicado en la Serranía de Cuenca, vuelve a abrir sus puertas siendo uno de los más visitados en Castilla la Mancha

Audio

Entrevista al director del parque del Hosquillo, Fernando García Porras

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Es un tesoro único en Cuenca, el Parque de Fauna El Hosquillo, ubicado en la Carretera de Las Majadas, a unos 50 kilómetros de la capital conquense. Este centro dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, forma parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluye buena parte de la comarca de la Serranía Alta.

El Hosquillo ocupa casi 1.000 hectáreas de terreno y su nombre proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.




La buena noticia para los amantes de la naturaleza, para conquenses y también para visitantes, es que este fin de semana vuelve a abrir sus puertas el Hosquillo y este año con una novedad, después de muchos años, el parque vuelve a contar con lobos. El director del parque Fernando García Porras nos contaba en COPE Cuenca que todo esta ya preparado para recibir a los visitantes y demostrar la belleza de este parque.

El regreso de los lobos

Entre su fauna hay infinidad de especies. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas como el águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real. También granja cinegética como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí.

La fauna del parque natural del Hosquillo, en Cuenca

Foto: Parque natural del Hosquillo


Pero sin duda los animales más esperados por los visitantes son los osos pardos y los lobos. Estos últimos desaparecieron en 2019 tras el fallecimiento de los últimos ejemplares. Desde entonces ha sido una tarea difícil volver a reintroducir esta especie, ha sido un poquito trabajoso. Fernando nos contaba que "este año tenemos ya dos lobas, una pareja de lobas preciosa, jovencitas, y además tenemos el recinto remozado, recién acondicionado, y bueno, ha quedado muy chulo. Yo creo que os gustará, seguro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No se trata de un zoo, por lo tanto el factor suerte es importante. Puede que vayas a visitar el parque pero no se dejen ver de primeras, porque el director del parque dice que "si uno espera, con paciencia ellos se asoman, observan, incluso pueden venir cerca para ver qué es lo que se mueve por allí".

Además por allí se mueven la familia de osos "nuestra familia de 12 osos, que han tenido en el invierno un parón y aunque se les ve, pero se les ve poquito, ya están bajando a alimentarse, a pasear. Nuestros 12 osos siempre es un espectáculo".

Vista el Parque

Pasear por sus senderos, ver sus ríos y contemplar la naturalez puede ser un gran plan para hacer en pareja, familia o amigos. Fernando García Porras nos contaba que "el año pasado fueron unas 15.000 visitas, este año pensamos tener algo más porque hemos ampliado días, entonces vais a encontrar en la página de reservas del Hosquillo, que podéis llegar buscando en Google parquelHosquillo.com".

Solo unos meses

Recuerda que este parque abre este fin de semana del 16 de marzo pero volverá a cerrar, el por qué nos lo cuenta Fernando, "volvemos a cerrar el día 9 de diciembre. El último día será el día 8, tras el puente, ahí cerramos nuestros tres meses de rigor porque el invierno en la Serranía es muy duro, lo sabéis y reúne condiciones para que se pueda disfrutar del entorno".

Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar