• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “La bufanda”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 ene 2024

“LA BUFANDA”

Un complemento ideal que no puede faltar en nuestro armario durante la temporada invernal es, sin lugar a dudas, la bufanda, que además de protegernos del frío es capaz de elevar cualquier outfit por muy sencillo que éste sea, transformándolo por completo. Y esta temporada la bufanda en su versión XL cobra protagonismo de la mano de insignes diseñadores como Louis Vuitton, Marni, Fendi, Etro, Saint Lauren o Gucci que la convierten en la estrella de sus colecciones.

Enormes bufandas de cuadros o rayas abrazan el torso femenino ceñidos con espléndidos cinturones, también aparecen conjuntadas en el mismo tono que abrigos y cardigans o al dictado de Michael Kors extra largas, repletas de flecos, conformando un look monocromático sobrio y distinguido para lograr un efecto sofisticado. Colocadas a modo de estilosos ponchos o luciendo generosos broches en tonos dorados o plateados con un resultado simplemente espectacular.

Su historia es realmente interesante y es que la palabra bufanda procede del francés ‘Bouffante’ ya aparece atestiguada en el diccionario de esta lengua en el año 1601 dando nombre a esta famosa prenda.

Sin embargo, este favorecedor accesorio se ha venido usando desde tiempos inmemoriales, buena prueba de ello es la estatua de Ashurnasirpal II que data del siglo IX A.C. mostrando al emperador cubierto con un chal. Incluso Nefertiti, la primera Gran Esposa Real de Akenatón, Señora de Egipto, llevaba una bufanda enrollada bajo su artificioso tocado.

No obstante, los usos que se le han otorgado a la bufanda han sido de lo más diverso, ya que en tiempo de los romanos servía como paño para secar el sudor, de ahí su nombre ‘Sudarium’, mientras que en la Antigua China en la época del emperador Cheng, este accesorio se utilizaba con el único fin de identificar el rango militar de los soldados. Pero, curiosamente, es en la Edad Media y el Renacimiento cuando esta prenda toma “conciencia de clase” y adquiere un significado diferente, pues la nobleza francesa ve en ella un distintivo para dar a entender su pertenencia a un estrato superior con respecto a las demás clases sociales.

En el siglo XVII los mercenarios croatas que apoyaban a Luis XIII de Francia y al Cardenal Richelieu en su batalla contra el Duque de Guise y María de Medici sirvieron de inspiración con sus peculiares ‘Cravates’ a los parisinos que, atraídos por esta pieza, imitan a los soldados y convierten este complemento en un básico imprescindible que empieza a formar parte de su atuendo.

Es reseñable el papel preponderante de la bufanda en el mundo de la moda y su evolución a lo largo de la historia. Un complemento único que derrocha sencillez y sofisticación, que ha llegado hasta nuestros días con intención de reinventarse temporada tras temporada.

ctv-sz4-pilardearce 1705648030 3283536121667753524 2278064586


ctv-q7k-pilardearce 1705648030 3283536121869094716 2278064586

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-zml-1627119307480





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar