• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

Ponferrada acogerá un foro internacional de agricultura, inclusión y relaciones iberoamericanas

Esta es la primera edición de esta iniciativa. La cita el lunes 12 y el martes 13 de febrero. Participarán 35 'personeros' de Colombia, figura muy similar al Procurador del Común

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Ponferrada va a acoger la próxima semana, los días, lunes 12 y martes 13 de febrero, la primera edición del Foro Internacional de Agricultura, Inclusión y Relaciones Iberoamericanas con el objetivo de dar a conocer el sector agrícola del Bierzo, sus productos y su forma de trabajar en países latinoamericanos, así como aprender de cómo se trabaja el campo al otro lado del océano.

El foro, que nace con vocación de continuidad, contará en esta primera edición con Colombia como país invitado. Desde allí llegarán 35 ‘personeros’, figura muy importante es ese país y que es similar a nuestros Procuradores del Común. “Queremos que sean embajadores de lo que se van a encontrar aquí. Queremos que conozcan Ponferrada y alguna de las zonas del Bierzo”, añadió. Nosotros también queremos acercarnos a ellos, porque tenemos raíces culturales y de idioma muy potentes”, ha manifestado el concejal de Turismo, Iván Alonso, durante la presentación de esta cita.

Por su lado, la concejala de Interculturalidad, Ivelisse Martínez, ha recalcado que esta cita es “muy importante para el Bierzo”. “Hay una realidad iberoamericana, con un sector agrícola pujante y quieren acercarse al de aquí. La inclusión es el alma de este proyecto ya que el conocimiento equilibra la balanza entre exportación e importación. Es una buena oportunidad para que sepan que el Bierzo es una tierra fértil y que todos aprendan unos de otros”.

Este encuentro está organizado por la empresa ‘Tierra y corazón’, cuyo objetivo es trabajar en la agricultura ecológica, sostenible y circular. “Los ‘personeros’ tienen un estatus jurídico muy particular' a nivel municipal. Tienen encomendada la defensa de los derechos, la vigilancia de la administración y el cumplimiento de la legalidad. Llegarán desde diversos municipios colombianos, de diferentes zonas del país”, ha apuntado uno de sus impulsores, Javier Pardal.

La cita cuenta también con la colaboración de la Universidad de León y la Uned de Ponferrada, donde se van a desarrollar las ponencias. El encargado de presentar el programa fue el fundador de ‘Tierra y corazón’, Fernando Mauriz. “Estoy firmemente convencido de que “el Bierzo es una potencia agrícola. Falta potenciar la venta del producto fuera”, ha remarcado.

El encuentro arranca el lunes, 12 de febrero, con una ponencia, a las 12.30 horas, con una ponencia sobre geopolítica e inmigración, a cargo del politólogo Pedro Villanueva.

A lo largo de los dos días que dura el foro se hablará sobre la figura de los ‘personeros’, la economía circular, la agricultura sostenible, los abonos orgánicos o técnicas de venta. También habrá visitas a Las Médulas y a la bodega Encima Wines. Los colombianos podrán disfrutar también del casco antiguo de Ponferrada, con una típica ronda de vinos, y probar productos de la tierra, como el botillo. Por último, recibirán medallas de la Orden del Templaria.

Por otro lado, Mauriz se mostró a favor de las reivindicaciones que están llevando a cabo estos días los agricultores. “Las cláusulas deben ser un espejo. No puede ser que Europa imponga unos criterios y luego se exporten productos de otros países que no tienen las mismas exigencias. La Política Agraria Común tiene unos requisitos muy difíciles de cumplir. Casi hay que ser ingeniero”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar