• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 54.000 personas visitaron las instalaciones culturales de CIUDEN en 2023

Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN, avanza las propuestas para el 2024

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 feb 2024

Más de 54.000 personas visitaron a lo largo de 2023 las instalaciones culturales gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, es decir, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada.

Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN, explica en Mediodía en COPE León que a lo largo de 2023 28.840 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, lo que supone un incremento del 23% sobre el año anterior y, además, el segundo mejor dato de visitantes desde que la antigua central de la MSP abriese sus puertas como museo en 2011.

Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023), el lugar de procedencia de los visitantes continúa siendo en primer lugar Castilla y León, seguido de Galicia, Madrid, País Vasco, Asturias y Cataluña. Dentro de la comunidad de Castilla y León, se mantiene la tendencia en la que el público visitante procede en su mayoría de las provincias de León, Valladolid y Salamanca.

En cuanto a La Térmica Cultural, desde su apertura el 31 de marzo hasta el 31 de diciembre, ha registrado 25.924 visitantes siendo en su mayoría procedentes de Castilla y León, seguido de Madrid y Galicia. En lo que respecta a los visitantes de Castilla y León, acuden principalmente de las provincias de León, Valladolid y Burgos.

Un punto destacado para ambos centros es, sin duda, el público local ya que los visitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada con su participación en las propuestas culturales y de ocio de estos dos singulares enclaves del patrimonio industrial del territorio.

En cuanto a la programación, las dos instalaciones han generado una variada actividad y complementado la oferta cultural y turística de la zona. Así, además de las colecciones permanentes que alberga, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha promovido 5 muestras temporales, más de 2.900 personas han asistido a las visitas guiadas, se han organizado más de 130 actividades culturales (incluyendo talleres y conciertos, entre otras) y más de 7.200 escolares han participado en su programa educativo. Por otro lado, La Térmica Cultural ha acogido 7 muestras itinerantes; ha recibido a 90 artistas y agrupaciones dentro del programa Dinamiz-ARTj con más de 13.000 espectadores; más de 400 personas han asistido a las visitas guiadas sobre los helechos y sobre la historia de la central de Compostilla I; las 3 sesiones del ciclo DiBierzo y la 1ª edición del festival de flamenco Bierzo al toque han registrados aforos completos; y se albergaron variados actos entre los que destaca el Evento de Alto Nivel sobre Transición Justa en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea celebrado el pasado mes de octubre.

2024: recuperación del patrimonio industrial y digitalización

Con la recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial siempre como eje central, el 2024 significará un paso más en el posicionamiento y la actividad de las instalaciones culturales de CIUDEN. Asimismo la digitalización será otro de los hitos a abordar, empleando la tecnología para aportar nuevos contenidos a la ciudadanía y complementar las visitas presenciales en ambas instalaciones.

Otra de las claves que se mantendrá es la colaboración con otras entidades, un aspecto que ha resultado ser determinante para el desarrollo y el enriquecimiento de los contenidos ofertados. Ejemplo de ello en 2023 ha sido la colaboración con el Museo Nacional de Antropología para la difusión del patrimonio industrial y minero con la muestra Kabu Verdi, con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en la exposición Conectados, con el evento internacional de divulgación científica Soapbox Science o la Universidad de León con Expociencia, entre otras.

Programación educativa

En cuanto a la programación educativa, este año ha sido el de la recuperación superando ya las cifras anteriores a la pandemia, con 7.283 participantes en los talleres y las visitas dirigidas a centros educativos. Asimismo el Congreso de Jóvenes Expertos alcanzará este mes de febrero de 2024 su 5ª edición, en un evento que cada año capta más adeptos entre el público escolar.

Visitas guiadas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las visitas guiadas serán otro de los puntos destacados tanto en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía como en La Térmica Cultural. Este tipo de visitas permiten acercarse a la historia, las anécdotas o los aspectos más singulares de las dos centrales y su entorno y suponen un aliciente para el público local y el público más alejado. Por ello, ya se han ampliado los horarios de las visitas guiadas a la antigua central de la MSP y se reforzarán en el caso de La Térmica Cultural.

La programación cultural

La programación de las instalaciones culturales de CIUDEN en 2024 girará en torno a sus temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial, aunque siempre con una orientación singular. En el caso de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el programa cultural de 2024 tendrá como tema argumental las estaciones del año, de modo que los talleres y las actividades permitirán descubrir los conceptos científicos que rodean estas épocas. Todo ello se verá complementado con las ya mencionadas visitas guiadas y la actividad generada por el programa Dinamiz-ARTj, centrado en esta edición en la música, la danza y el teatro.

Exposiciones temporales

En cuanto a exposiciones temporales, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará cinco muestras en las que, además de las habituales relacionadas con patrimonio industrial y territorio con INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se sumarán novedades relacionadas con la historia y la minería. Por su parte La Térmica Cultural incluirá cuatro exposiciones temporales, de las cuales dos serán de gran formato, y que tratarán temas vinculados al territorio, el reto demográfico, la energía y el carbón, así como enfoques más sociales como la visibilización de la mujer en la ciencia y el arte.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar