• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Austeridad y silencio es la esencia de la procesión de los Doctrinos hoy Lunes Santo en Salamanca

La Hermandad de la Veracruz de Salamanca se hermana, media hora antes de la procesión, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Ciudad Rodrigo

Audio

Silvia Merchán
Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Los cofrades de la Hermandad de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de Salamanca (Veracruz) están pendientes del cielo. Esperan con todas sus ansias que el tiempo les de una tregua. Todo apunta a que sí, las previsiones de lluvia no se contemplan a las 21:00 horas. Hora de la salida de la conocida como la procesión de los Doctrinos.

Una procesión castellana, la más austera de todas. No lleva acompañamiento musical. Se oye el sonido de los hermanos y de aquellos que llevan sus cadenas como acto de penitencia; los llamados penitentes.

Los cofrades acompañan al Cristo de los Doctrinos, anónimo del siglo XVII, y a la Virgen de la Amargura, de Pedro Hernández 1615. En esta Semana Santa la Virgen estrenará una cruz pectoral donada por una hermana de la cofradía.

Por los micrófonos de COPE Salamanca ha pasado el hermano mayor Francisco Ballesteros quien destaca la sobriedad de esta procesión y las inmensas ganas que tienen los hermanos de portar los pasos. El Viernes de Dolores esta cofradía fue la encargada de arrancar la Semana Santa de Salamanca 2024 con el tradicional Vía Matris. Una procesión a la que salmantinos y también turistas arroparon en todo momento, nos cuenta Francisco.

Hoy, media hora antes de la procesión, la hermandad de la Veracruz de Salamanca realizará un acto de hermanamiento con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo. Ese hermanamiento se dejará notar con la aportación de la hermandad mirobrigense de un incensario que saldrá en la procesión y se ubicará entre el Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura.

La Veracruz de Salamanca cuenta con 400 hermanos. Es la más antigua de Salamanca. Data del 1506. El Viernes Santo, si el tiempo lo permite, realizará el Acto del Descendimiento en la Ermita del Humilladero y posteriormente saldrá en la procesión de la tarde.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar