• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la pavimentación de Condes de Gómara dentro del proyecto de recuperación del centro

El alcalde, Carlos Martínez, ha visitado hoy las obras y ha subrayado la inversión de 700.000 euros que se financian a través de la estrategia DUSI 

El alcalde Carlos Martínez y la concejal Ana Alegre visitando hoy las obras en Condes de Gómara

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El proyecto de pavimentación en Condes de Gómara pondrá en valor la fachada del Palacio y dotará de accesibilidad al entorno. Se trata de una intervención que se contempla en la estrategia DUSI Soria Intramuros y que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea FEDER, en el programa operativo de crecimiento sostenible en el periodo 2014-2020 incluido en el eje 12 Desarrollo Urbano.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado hoy las obras que permiten actuar en más de 3.100 metros cuadrados, 400 metros lineales, y con una inversión de 700.000 euros con tratamiento de arenisca y retirada de los contenedores. Esta actuación permitirá recuperar todo el entorno del edificio monumental y conectar con una trama homogénea la zona del mercado en Bernardo Robles y la última actuación en Calixto Pereda.

El alcalde ha explicado que no se podrá finalmente instalar una isla ecológica en la actual ubicación de los contenedores por motivos de seguridad de la Audiencia, pero se buscará una localización con menor impacto visual y un sistema de recogida puerta a puerta similar al del centro y que se trabajará con el servicio de limpieza. La accesibilidad será otro de los puntos destacados de la intervención con una senda que unirá el desnivel entre las dos zonas que se ven afectadas.

El proyecto contempla, por lo tanto, medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad. El proyecto incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme. También recoge la actuación las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación.

La intervención incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre. Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Por otro lado, Carlos Martínez ha recordado que simultáneamente también se está desarrollando la campaña de asfaltado en distintas calles de la ciudad. En este mismo sentido, ha adelantado que en la Junta de Gobierno se ha acordado dar luz verde al expediente de contratación de la pavimentación lo que supondrá que la próxima semana se pueda realizar la adjudicación con otros 450.000 euros movilizados en distintas calles de la ciudad. El alcalde ha explicado que las calles, como ocurre con las vías, se seleccionarán teniendo en cuenta las peticiones ciudadanas, las de las asociaciones vecinales, Policía Local y servicios técnicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar