• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Delibes vuelve a pasear por el Campo Grande

Lo hace coincidiendo con el centenario de su nacimiento y gracias a una estatua de bronce que ya convive con sus vecinos en Valladolid

Vídeo

Laura Ríos / Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

No lleva ni peana ni pedestal, directamente se ha colocado en el pavimento, a ras de suelo, evocando así la esencia de Delibes quien se sintió uno más de los vecinos de su ciudad natal. “Me gusta”, decía emocionada su hija Elisa, sabiendo que a su padre también le parecería bien no estar “sobre un pedestal”. Estar “con los pies en la tierra, a la altura de sus vecinos y ligeramente apartado del centro, del bullicio de la plaza”. Ahí es donde se ha descubierto la estatua en bronce de Don Miguel que hoy, 17 de octubre, hubiese cumplido 100 años.

La esencia de la ciudad y la imagen del Campo Grande tienen la marca imborrable de uno de sus vecinos más ilustres, Miguel Delibes. Su imagen en bronce, de tamaño natural acompañará a la puerta del Príncipe del conocido como pulmón de Valladolid. Mira a la Acera Recoletos, donde residía. La ciudad recuerda así a su flamante autor con una imagen que camina con naturalidad, abrigado y esbozado en su bufanda, como acostumbraba a hacer a diario, incluso en los días más fríos.

“Muchos son los vecinos de Valladolid”, decía el alcalde, Óscar Puente, “que recuerdan con cariño cuando en la Acera de Recoletos o en el Campo Grande se cruzaban con Don Miguel en su paseo diario, en el que "iba ensimismado en sus cavilaciones o ya en los últimos años, acompañado de alguno de sus hijos. A partir de hoy, podrán revivir esa sensación de encontrarse con Delibes”.

Un hombre “sencillo, íntegro y honrado”, decía el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien también asistió al acto. No era solo un escritor, recuerda, fue también un periodista, fue director de El Norte de Castilla y lo fue “en tiempos difíciles, en los que decir la verdad, defender la libertad, costaba mucho más de lo que cuesta ahora”. Y “Miguel”, concluía Igea, “nos dio una lección a todos, una lección de integridad”.

Delibes aconsejaba a los políticos respeto

Don Miguel no solo ha sido un referente de la literatura contemporánea en español, también ha sido un pionero en la defensa del medio rural y ejemplo de coherencia y valores humanos y dejaba constancia de ello en todas sus intervenciones púiblicas, como en la entrevista concedida en el año 89 a Luis del Olmo en la Cadena COPE. Ya entonces echaba en falta los gestos y aborrecía a quienes no respetaban a los demás. “Se ven pocos gestos. Se les ensucia la boca antes”, Echaba en falta de la clase política que no guardasen las formas, y les aconsejaba hacerlo por respeto a los demás.

“Porque si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la naturaleza..."¡Que paren la Tierra, quiero apearme!". De esa forma acabó su discurso Miguel Delibes, quien tomó posesión de su silla "e" en la Real Academia Española el 25 de mayo de 1975.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar