• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monumental granizada que deja consecuencias en Zamora

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zamora retiran en apenas unas horas 42.000 kilos de hielo tras la tormenta de granizo

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Es uno de los principales temas de conversación en Zamora durante toda la mañana. Los vecinos de Zamora que se han encontrado por la calle durante esta mañana hablan sobre una granizada de madrugada que despertó a la mayoría de ciudadanos y que ha dejado unas imágenes impactantes. En cuestión de minutos, el suelo quedó cubierto de blanco con las bolas de granizo del tamaño de monedas de un euro. Una granizada monumental que generó también riadas en las calles de la capital y en algunos municipios del alfoz.

La rápida actuación de los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Zamora, tras la tormenta de granizo que se registró anoche en la capital, ha permitido retirar de las calles de la ciudad 42.000 kilos de hielo. La activación del protocolo de nevadas movilizó a 10 trabajadores, que después de recoger los restos de granizo, esparcieron 6.000 kilos de sal.

Las primeras intervenciones se realizaron en los centros de servicios básicos, como hospitales, centros de salud y colegios, y arterias principales, para concluir las labores de retirada del hielo en las vías secundarias. Además, los empleados de Saneamiento están revisando “a fondo” todos los sumideros de la ciudad, según aseguró el concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo.

La tormenta de granizo también ha destrozado las flores plantadas hace apenas unos días para engalanar la ciudad durante la Semana Santa, aunque Pablo Novo señaló que los parterres se repondrán a lo largo de este fin de semana, con el fin de que la capital luzca su mejor aspecto en unos días de gran afluencia de visitantes. A este respecto, el edil de Medio Ambiente informó de que la granizada destrozó las 1.800 flores que adornaban la Plaza de Alemania, las 400 plantadas en la Plaza de Zorrilla, y las 1.850 repartidas por los parterres del casco histórico. El coste de los daños se estima en 4.500 euros.

Por otro lado, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, también informó de los desperfectos causados por este episodio de tormenta con granizo, que ha afectado, sobre todo, a viviendas privadas. El edil explicó que la granizada ha provocado el arrastre de mucho “material y tierra”, lo que ha colapsado canales y arquetas que han provocado inundaciones en bajos, que junto con las goteras en tejados fueron los principales avisos que han recibido los Bomberos de Zamora. La tormenta dejó sin luz a zonas de los barrios Siglo XXI, Los Bloques y San Isidro, así como a algunos residentes de la calle Alfonso XII, e inundó el puente de los Tres Árboles.

Por su parte, Leticia García, delegada de la Junta, explicaba que se habían producido problemas en el centro de salud Santa Elena, y humedades en el instituto de la Vaguada y en el colegio Obispo Nieto. Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, reconocía que apenas se ha dado una incidencia en la carretera de Almaraz con un desprendimiento subsanado en poco tiempo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar