• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA

¿Funciona bajar la presión de la red para ahorrar agua?

Siete municipios de Barcelona han comenzado a aplicar la restricción este lunes, Manresa hace un año que aplica esta medida

Audio

Siete municipios de Barcelona han comenzado a aplicar la restricción este lunes, Manresa hace un año que aplica esta medida

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2024

Cataluña vive en los últimos tiempos una de las mayores sequías de la historia

Se buscan aplicar todo tipo de medidas para ahorrar agua y acabar con esta sequía, pero para conseguir volver a los niveles necesarios de agua es importante contar con nueve o diez episodios de lluvias abundantes como las que se vivieron el pasado fin de semana en Cataluña.


Bajar la presión del agua durante la noche para reducir el consumo

Siete municipios de Barcelona han comenzado a aplicar la restricción este lunes, Manresa hace un año que aplica esta medida


Reducir el consumo

Una de las medidas o restricciones que se aplican desde este lunes en Cataluña es reducir la presión del agua entre las doce de la noche y las seis de la mañana, estas restricciones se llevan a cabo en siete municipios de Barcelona que son Begues, Cervelló, Corbera, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana.

Anteriormente, a todos estos municipios, hay uno que está aplicando esta medida en el territorio desde hace aproximadamente un año, el municipio es Manresa y Aarón Luque, jefe de distribución de las Aguas de Manresa, explica que esta medida ha ayudado a reducir el consumo.

"Es una medida que realmente si funciona, hemos ahorrado un 2%"


Presión del agua

Los municipios se han visto obligados a aplicar esta restricción ante la mayor sequía que se recuerda en Cataluña


Manresa como ejemplo

La restricción aplicada desde el pasado mes de marzo en el municipio de Manresa ha hecho que se reduzca el consumo de agua hasta un 2%, una restricción que no han notado los consumidores, ya que la bajada de presión de las válvulas de agua, ha sido mínima.

"Bajar aún más la presión sería perjudicar a usuarios que vivan en un segundo o tercer piso, donde el agua apenas llegaría"

Las bajadas de presión del agua se llevan a cabo con mucha precisión para optimizar al máximo el consumo nocturno del agua en las casas, según Aarón Luque la presión del agua es la correcta.


Aguas Manresa

Manresa declara 165 litros por habitante y día, en Cataluña el tope està en 200


Una restricción que funciona para ahorrar agua en los diferentes municipios de Cataluña y se prevé que poco a poco se vayan incorporando más municipios en Barcelona para aplicar esta medida, de momento se aplican en todo el territorio Catalán restricciones como limitar el consumo máximo de agua a 200 litros por habitante y día, este máximo se reducirá a 180 en la segunda fase de emergencia.

Otras restricciones como prohibir piscinas de uso personal o regar las zonas verdes o jardines y muchas más restricciones que se aplican durante la fase de emergencia por sequía.



















































Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar