• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA

Un vecino de Girona gasta más de 5 millones de litros de agua en plena sequía: "Estaba concienciado"

Si el vecino continúa persistiendo, el Ayuntamiento de Esponellà le impondrá otra multa y no descarta cortarle el agua y desconectar su contador

Audio

El expediente se traducirá en una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros

Redacción COPE CatalunyaGirona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

El Ayuntamiento de Esponellà (Pla de l'Estany, Girona) ha abierto un expediente contra el propietario de una vivienda para gastar más de 5 millones de litros de agua en plena sequía.

En total, durante el año pasado, solo esta casa consumió hasta 5.200 metros cúbicos de agua. La cifra excede -y mucho- el límite de 230 litros por habitante y día que establece la fase actual de preemergencia.

De entrada, el expediente se traducirá en una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros. El alcalde ya se ha reunido con el vecino que ha derrochado agua de manera recurrente para pedirle que cambie de actitud y ponga freno a estos consumos desaforados. Si no lo hace, el Ayuntamiento de Esponellà no descarta cortarle la conexión en la red y suspenderle el contador.

Multa ejemplar para un caso de derroche flagrante de agua

El Ayuntamiento de Esponellà ha detectado una vivienda del municipio que durante el año pasado llegó a consumir hasta 5.200 metros cúbicos de agua. Es decir, más de 5 millones de litros. "Un consumo desorbitado difícil de explicar con las restricciones actuales tanto a la reguera como el llenado de piscinas", subraya el consistorio.

Audio

El expediente se traducirá en una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros


El caso se ha podido detectar después de analizar los consumos de agua que hacen las viviendas de Esponellà. Un informe hecho por la empresa responsable de distribución recoge como, trimestre tras trimestre, esta casa ha acumulado unos consumos "extraordinariamente elevados", que superan con creces las restricciones fijadas por la Generalitat.

A raíz de esto, el Ayuntamiento ya ha abierto un expediente al propietario de la vivienda. De entrada, esto ya se traducirá en una multa por una infracción muy grave.

En estos casos, según especifica el reglamento regulador del servicio municipal de abastecimiento de agua, el importe se extiende en un tenedor que va de los 1.501 euros hasta los 3.000.

La automatización responsable del elevado consumo

El alcalde, David Juan, ya se ha reunido con el vecino que ha estado derrochando agua para informarlo que se le ha abierto el expediente sancionador. Además, el alcalde también ha aprovechado la reunión para trasladarle su "preocupación" por el volumen de agua que consume y pedirle que cambie de actitud. En un principio, todo parece indicar que el motivo del elevado consumo de agua corresponde a la automatización del riego del jardín y de la piscina.

A raíz de la reunión, Juan ha explicado que comprobaron como el vecino "estaba concienciado de la sequía" pero no había adoptado las medidas correspondientes para combatirla desde su finca. Ahora, confían en que el encuentro con el consistorio ayude a recapacitar y reduzca notablemente el consumo hasta los límites permitidos.

Si el vecino continúa persistiendo, el Ayuntamiento de Esponellà le impondrá otra multa. Además, a pesar de que no desea tener que llegar hasta este extremo, el equipo de gobierno tampoco descarta cortarle la conexión y suspenderle el contador.

El alcalde ya ha ofrecido su colaboración a los servicios municipales porque se pueda encontrar una solución "con la máxima celeridad posible".

Según informa el consistorio, el expediente sancionar contra este particular se ha abierto al amparar del reglamento municipal "y no es obstáculo ni condición para que la Agencia Catalana del Agua o la Generalitat, en el marco de sus competencias, decidan intervenir y abrir expedientes por incumplimiento de las varias restricciones vigentes".

Sequía pertinaz en los pantanos catalanes

El 1 de febrero la Generalitat de Catalunya activará la emergencia por sequía



Negocios y granjas

El Ayuntamiento de Esponellà decidió empezar a revisar los consumos de agua después de ver como, durante los últimos meses, el municipio superaba el tope permitido de 230 litros por persona y día. En noviembre, por ejemplo, esta cantidad se situó a los 291 litros; y en diciembre, a pesar de reducirse ligeramente, continuó estando por encima del límite (con 273 litros).

El consistorio y la empresa distribuidora empezaron a analizar los consumos de todos los contadores del pueblo, con el objetivo de detectar casos de derroche (bien sea conscientemente o bien por deficiencias de las instalaciones).

Además de este caso flagrante, los consumos más elevados se han detectado en algunos negocios y en algunas explotaciones ganaderas. "Si bien por la naturaleza de su actividad es perfectamente posible que esto no esté asociado a ningún mal funcionamiento ni a ningún mal uso, desde el Ayuntamiento se ha contactado con los abonados para asegurar que cada titular revise los usos y compruebe que no hay escapes internos", dice el consistorio.

El alcalde, David Juan, lamenta "profundamente" el derroche de agua que ha hecho este vecino, pero también subraya que el gran grosor de habitantes de Esponellà cumplen con las restricciones y hacen un "uso responsable" del recurso. Juan también avanza que, ante incumplimientos flagrantes como el de este particular, el Ayuntamiento actuará "con la máxima diligencia".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar