• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres hacerte tu propio traje de chulapo o chulapa?

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España han elaborado unos patrones digitales del vestido, el chaleco y el pantalón en distintas tallas

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:15

Queda poco menos de un mes para la fiesta más castiza de la capital: San Isidro. Si todavía no tienes el traje de chulapo o chulapa preparado, no te preocupes, estás a tiempo de hacértelo tú mismo. Y es que el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España, ha puesto a disposición de todo el que quiera lanzarse con la aguja y el dedal unos patrones digitales.

Los tres patrones han sido hechos a mano alzada, de forma totalmente artesanal, por la costurera Encarna Herencias. Corresponden al vestido, el pantalón y el chaleco tan típicos de esas fechas y están elaborados para distintos tallajes.

Eso si, para poder hacerlos hay que tener unas nociones básicas de costura, como nos explica ella misma a COPE: “Es complicado y más para un tipo de traje regional como es éste que sí que tiene cierta complejidad”, nos explica. De todos modos, no hay que tirar la toalla y Encarna mantiene que “con nociones básicas y con ayuda sí se puede conseguir”, mantiene.

Para hacerlo más fácil todavía, esta costurera madrileña incluye junto al código QR en el que se consiguen estos patrones, una pequeña guía de lo más práctica. “Junto con los patrones también se ha creado una ficha técnica en la que he intentando recoger las nociones más básicas para la confección, también el material que hay que utilizar, el número de patrones que componen cada uno de los trajes, tanto de chulapa como de chulapo, y el tipo de tejido que se puede utilizar”.

Para hacerse con el código QR hay que entrar en la página sanisidromadrid.com o conseguir alguna de las tarjetas que han empezado a distribuirse ya por centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar