• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galapagar presenta la propuesta de Plan General, con 2000 viviendas y un anillo verde rodeando el municipio

El Avance diseña un Galapagar para los vecinos, con la conexión de los núcleos entre ellos y con el casco urbano, apostando por un tipo de movilidad sostenible

Alberto Gómez, alcalde de Galapagar, y Felipe García, concejal de Urbanismo

Alberto Gómez, alcalde de Galapagar, y Felipe García, concejal de Urbanismo

Victoria Mª BallesterosGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

2.000 nuevas viviendas, una vía de circunvalación ciclo peatonal y, sobre todo, rellenar huecos. Son las líneas básicas del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, una primera propuesta que presentaba este miércoles el equipo de Gobierno (PSOE Ciudadanos) y que sentaría las bases del desarrollo futuro del municipio.

El Avance diseña un Galapagar para los vecinos, con la ordenación de los diferentes núcleos urbanos, promoviendo las conexiones entre ellos y con el casco urbano, apostando por un tipo de movilidad sostenible. Además, el proyecto pone el foco en el centro, para que sea más agradable y cuente con más zonas verdes. “Queremos que Galapagar sea la ciudad cómoda de la A-6, con mejores condiciones ambientales y donde los vecinos se sientan bien”, explicaba el alcalde, Alberto Gómez.

No se trata de convertirse en una gran localidad sino de ordenar lo que ya existe, con un crecimiento moderado. Por ello, se contempla a medio- largo plazo (más de diez años) la construcción de unas 2.000 viviendas, que se sumarían a las 800 que ya están planteadas actualmente, algunas con algúin tipo de protección para jóvenes. De este modo, se establecería un límite demográfico en torno a los 40.000 habitantes. Eso sí, nada de nuevos núcleos; El reto es unir los que ya existen y propiciar un marco más favorable para eliminar del paisaje los solares vacíos.

Hay capacidad para ese plan de viviendas cerca del barrio San Gregorio, de la Colada Charco de la Hoya y del Ayuntamiento, donde existen parcelas por desarrollar, pero “se trata de unir lo que ya está, de completar e integrar”, apuntaba José María Ezquiaga, del estudio de arquitectura que ha desarrollado este avance. “También hemos pensado en la actividad económica y se rematan algunos de los polígonos; Galapagar potenciará esa actividad, pero Collado Villalba ya tiene un peso específico y está muy cerca, lo cual es bueno”, añadía Ezquiaga.

El proyecto también contempla una G-30, una vía de circunvalación al estilo de la M-30 de Madrid que cierre la zona urbana y facilite la movilidad, pero sin coches: sería una senda ciclo-peatonal.

Plazos y trámites

Ahora, esta propuesta de Plan General se enviará a la Comunidad de Madrid y se abrirá el periodo de exposición pública para que grupos políticos, vecinos y asociaciones aporten sus sugerencias antes de la aprobación de la propuesta de Avance en el Pleno. Pero para eso faltan unos tres meses, con suerte...

De aprobarse, se convertiría en el primer PGOU de la historia de la democracia en el municipio, ya que Galapagar sigue rigiéndose por las Normas Subsidiarias de Planeamiento del año 1976. Desde entonces, se han hecho modificaciones puntuales para poder llevar a cabo los desarrollos, pero no se ha podido avanzar en un Plan General.

Felipe García, concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo aseguró que están “orgullosos de poder presentar la propuesta de Avance, una propuesta hecha por y para los vecinos del municipio, en la que se diseña una ciudad amable gracias al privilegiado entorno natural que podemos disfrutar en Galapagar y que marca la diferencia con el resto de municipios de la zona”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar