• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sanitarios piden mantener los puntos de atención continua en Castellón

La Generalitat bajara unificar en un solo centro la atención de urgencias en centros de salud de la ciudad de Castellón

Audio

CSIF reclama no unificar y dotar de urgencias a más centros de salud de Castellón

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

La Generalitat estudia eliminar uno de los dos puntos de atención continuada que ofrece en centros de salud del casco urbano de Castellón de la Plana con tal de atender emergencias médicas que no requieran acudir al Hospital o incluso que después son derivados allí. Estos se ubican en Huerto Sogueros y en Fernando el Católico, y trata Sanidad de unificar en un solo centro y de mayores dimensiones.

Asegura que esto no revertiría negativamente en las urgencias del Hospital General, aunque muchos colectivos dudan que no tenga impacto. Es el caso del presidente en el sector Sanidad de CSIF, Vicente Navarro, quien en COPE recalca la gran utilidad que están teniendo estas urgencias de forma diaria.

"Las aglomeraciones no son buenas para la salud porque en periodos de gripe y de covid son un foco de transmisión de enfermedades", explica.




Abrir más centros a las urgencias

En el término municipal hay un tercero que es el del Grao. Pero es que, además, la capital tiene un centro de salud nuevo inaugurado en 2021, el del Raval Universitari, que dispone de urgencias aunque todavía no se ha procedido a abrir este servicio. Por ello, CSIF reclama no solo unificar los centros de atención continuada, sino diversificarlos más procediendo a la puesta en marcha de este en la zona universitaria.

"Si lo que queremos es acercar la sanidad al paciente, lo que no podemos es eliminar puntos de atención continuada y unificarlos. Más bien, todo lo contrario". Por ello, recuerda que "tenemos un centro de salud nuevo, que es el del Raval y que se hizo con las instalaciones y la dotación para poner un nuevo punto de atención continuada, que es lo que corresponde, para evitar desplazamientos de la gente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Menor colapso

En cuanto a la situación actual sanitaria en la provincia de Castellón, tras unas semanas de saturación por los elevados casos de gripe y covid, la presión asistencial se ha reducido de forma considerable.

"Hay menos gripe, hay menos covid y eso ha hecho que disminuya la presión asistencial", aunque "aún hay listas de espera en Atención Primaria y en el Hospital General" pero advierte "que lo típico y normal de enero y febrero".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo