COPE

Convenio

La UJI crea una unidad mixta de investigación en terapias avanzadas en oncología

La Universitat Jaume I suma al Centro de Investigación Príncipe Felipe para esta nueva unidad contra el cáncer.

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ene 2022

La Universitat Jaume I y la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF) han firmado un convenio para la creación de una unidad mixta de investigación en terapias avanzadas en oncología, que contará como investigadores principales con José Antonio Llueca (UJI) y Maria Jesús Vicent (FCIPF) y a la que se vincularán el Laboratorio de Cirugía Oncológica de la UJI y el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos de la FCIPF.


La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la directora de la Fundación, Deborah Burks, han firmado el convenio de colaboración en un acto al que también han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el investigador y profesor vinculado de la UJI Antonio Llueca.


Según ha explicado la rectora, «con este acuerdo se potencia la colaboración científica entre las dos instituciones en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud y se favorece la investigación de excelencia para abordar una enfermedad como el cáncer». Además, Alcón ha destacado que la puesta en marcha de esta unidad mixta de investigación en terapias oncológicas «abre una vía de colaboración estable entre la UJI y una institución de investigación biomédica de reconocido prestigio como es la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe».


La unidad mixta de investigación UJI-FCIPF centrará su actividad de investigación en el desarrollo de terapias anticancerígenas avanzadas y la identificación de biomarcadores oncológicos para la prevención, tratamiento y monitorización de tumores avanzados. Así, entre los objetivos establecidos está el desarrollo de modelos 3D derivados de pacientes e identificación de biomarcadores en biopsia líquida y en tejido; la utilización de exosomas como herramientas de monitorización de progresión tumoral y el desarrollo de sondas de imágenes para cirugía guiada.


El acuerdo entre la UJI y la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe consolidará un marco de colaboración estable entre grupos de investigación que sumará la investigación básica y la vertiente clínica en el estudio de tumores avanzados con el fin de desarrollar tratamientos más efectivos. Esta nueva unidad mixta de investigación en terapias avanzadas en oncología se alinea con iniciativas impulsadas con otras instituciones públicas para fortalecer la formación, investigación y transferencia del conocimiento en un ámbito estratégico y de impacto social como la biomedicina y la salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE