• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La UJI patenta un manipulador uterino que mejora la cirugía ginecológica

Entre sus beneficios también estaría una reducción del tiempo quirúrgico de la cirugía y el aumento de la seguridad del paciente al disminuir las complicaciones operatorias.

ctv-nq5-grup manipulador uterino 23dll04

Castelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Personal investigador del grupo de investigación Biomecánica y Ergonomía de la Universitat Jaume I, la Unidad de Referencia de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica (UR-COAP) del Hospital General Universitario de Castellón y la Fundación Fisabio han desarrollado un manipulador uterino atraumático para intervenciones de cirugía ginecológica mínimamente invasiva.

Diversos estudios han evidenciado la necesidad de diseñar un manipulador uterino que mejore la técnica quirúrgica con abordaje laparoscópico/robótico y, en particular, que no lesione el tumor inicial de cérvix uterino si ese fuese el motivo del abordaje.

El objetivo del equipo investigador es que el instrumento quirúrgico patentado pueda aplicarse en las operaciones de histerectomía abdominal laparoscópica/robótica, mediante un sistema de sujeción por vacío al cérvix con un sistema de copas intercambiables de diferente tallaje.

De esta manera, se evitaría la lesión del tumor inicial, se minimizaría el daño causado en la manipulación del útero y disminuiría la posible migración de probables agentes cancerígenos. Entre sus beneficios también estaría una reducción del tiempo quirúrgico de la cirugía y el aumento de la seguridad del paciente al disminuir las complicaciones operatorias derivadas de la técnica quirúrgica.

La tecnología, validada a escala experimental en el entorno de laboratorio y protegida mediante solicitud de patente, ha surgido en el marco del programa de colaboración UJI-FISABIO y sería de aplicación en industrias que fabrican y comercializan manipuladores uterinos y está disponible para el desarrollo y adaptación en aplicaciones concretas mediante acuerdos específicos y de licencia con empresas.

La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, facilita la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.

En esta misma línea, la Fundación Fisabio, con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre el personal investigador y profesionales de diferentes universidades, colabora con la universidad pública de Castellón a través del Programa UJISABIO.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE