• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Valencia controlará al mosquito tigre para frenar la transmisión de virus

Liberarán insectos que contienen cepas de la bacteria Wolbachia y que al cruzarse con las poblaciones autóctonas impide la reproducción.

ctv-6tg-mosquito-tigre

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

El Ayuntamiento de València, en colaboración con la Universitat de València ha puesto en marcha un proyecto para el control biológico del mosquito tigre orientado a disminuir la transmisión de diferentes virus.

Este trabajo, que consiste en la liberación de insectos que contienen cepas de la bacteria Wolbachia y que al cruzarse con las poblaciones autóctonas impide la reproducción de los mosquitos, se basa en una novedosa Técnica de Insectos Incompatibles (ITT, por sus siglas en inglés).

“Su beneficio no solo consiste en la reducción de las molestas picaduras, sino también en una disminución de la probabilidad de transmisión de numerosos virus”, tal como ha anunciado el concejal de Salud, Emiliano García, en un comunicado.

El concejal ha informado de “este método de control natural, seguro y sostenible”, que permite liberar insectos con cepas de la bacteria Wolbachia que provocan un fenómeno denominado de incompatibilidad citoplasmática, lo cual se traduce finalmente en que los huevos del mosquito tigre no son viables y así se reduce paulatinamente la población de la especie.

La investigación se ha realizado gracias a diferentes contratos financiados por el Ayuntamiento con la UV, que ha contado también con la colaboración de la empresa especializada en de control de plagas Laboratorios Lokímica; y ha aclarado que el objeto de esta alianza “es la innovación en el control de mosquitos Aedes en la ciudad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar