• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

28M

María José Catalá recupera la alcaldía de Valencia para el PP

Unos ajustados comicios dan la alcaldía a María José Catalá y Vox por un edil de diferencia con el bloque de izquierdas

Audio

AGENCIASValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 may 2023

El PP de María José Catalá ha vuelto a ganar València, tras lograr 13 concejales en estas elecciones del 28 de mayo, una cifra que le permite gobernar con Vox, que logra cuatro ediles, con los que suman 17 representantes, que son los que firman la mayoría absoluta en el consistorio valenciano. Catalá lo ha dado por hecho en su primera intervención, tras conocerse los resultados: "El PP ha recuperado la Alcaldía para todos los valencianos", ha dicho, y ha prometido que, a partir del 17 de junio, tendrán nuevo gobierno municipal tras unas elecciones con una participación "histórica" en la ciudad.

"Ha vuelto la València de verdad, líder, trabajadora e ilusionada, que ambiciona lo mejor para la ciudad", ha recalcado y la a todas luces nueva alcaldesa de València, que ha vivido la recta final de la campaña embarazada de ocho meses, ha afirmado que gobernará "para todos" porque esto "no va de distritos barrios e ideologías".

De esta forma, el PP arrebatará la vara de mando al actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), y a la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), que regresarán a la oposición tras ocho años de gobierno progresista después de que en 2015 la coalición venciera a la entonces primera edil, Rita Barberá, con el denominado acuerdo de La Nau, y una reedición en 2019 con el Rialto, ganando entonces a la propia Catalá. De este modo, el PP recupera de la mano de Catalá --que ya fue alcaldesa de Torrent, en el denominado 'cinturón rojo' valenciano-- la capital del Túria, una de las plazas más disputadas en estos comicios del 28 de mayo y, prueba de ello, es que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha echado el resto durante la campaña con varias visitas y mítines en la ciudad.

Las encuestas ya marcaban una situación muy igualada en el consistorio valenciano, si bien el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado 11 de mayo pronosticaba otro escenario distinto y daba aire al Rialto: Ribó continuaría al frente del consistorio y sumaría entre uno y dos concejales más. Con esta cifra, y los siete ediles del PSPV, el CIS apuntaba una reedición del pacto del Rialto que no se ha cumplido. Sin embargo las urnas han dado un resultado diferente: el PP ha ganado cinco ediles más; Compromís ha perdido un concejal; el PSPV se mantiene en siete; Vox dobla su representación al pasar de dos a cuatro concejales y CS se hunde al salir del consistorio y perder sus seis representantes.

Tampoco ha logrado representación la alcaldable de Podem, Pilar Lima. El propio Ribó ha salido en una comparecencia a las 22.30 horas para reconocer la victoria de Catalá que, en un primer análisis, ha atribuido a una "gran ola de color azul" en la que "no hemos sido capaces de sobreponernos a estas grandes tendencias" impuestas "desde Madrid". Así, ha considerado que Compromís ha trabajado la campaña "desde València" pero ha asegurado que hay "muchas personas no han pensando cómo estaba antes València y cómo está ahora" y se ha comprometido a hacer una oposición con "la defensa de todo lo que se ha ganado, que es mucho" y si bien ha dicho que hoy da el testigo de la Alcaldía, se ha mostrado convencido de que "lo volveremos a coger para luchar por una ciudad más sostenible y más amable".

En la misma línea, la socialista Sandra Gómez, que ha felicitado a Catalá, ha señalado que esta ha sido una campaña "complicadísima", y de "enorme dificultad", donde han consolidado el resultado de 2019 pero en la que "se ha intentado que se hable más de la dinámica nacional que del trabajo real realizado en la Comunitat Valenciana en València en ocho años".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar