• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Así puedes detectar las falsificaciones en los juguetes navideños: "China Export"

En Valencia se han incautado más de 10.000 juguetes por valor de 5.000

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La Guardia Civil ha intervenido en varios almacenes de la localidad de Manises (Valencia) un total de 10.696 juguetes, la mayor parte de ellos por incumplimiento de la normativa de seguridad, aunque también otros que eran productos falsificados.

En la operación hay dos personas investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial. Los agentes de la Guardia Civil, en el marco de la campaña de Navidad, han realizado siete registros en varios comercios de esta localidad, en los que han incautado más de 10.000 juguetes con un valor aproximado de 5.000 euros.

Los juguetes carecían del marcado 'CE', distintivo de la Comunidad Europea --que ha de constar en toda esta área económica y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de comercio en este ámbito, entre otros los de seguridad--.


El error entre Comunidad Europea y China Export

De hecho, en algunos aparecían estas mismas siglas, pero referidas a 'China Export' y no al de la Comunidad Europea. La diferencia del marcado es principalmente el espaciado de las letras 'CE', dado que el símbolo de 'China Export' aproxima las letras, pero redice el espacio que las separa en comparación con el de la 'Comunidad Europea'.

Las principales infracciones que han sido detectadas están relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes. En concreto, se han detectado irregularidades en los etiquetados de los juguetes y en los envases, la mayoría por no cumplir requisitos como estar en idioma español o carecer de los datos del importador, distribuidor o fabricante.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ojo a las instrucciones

Otras están relacionadas con las instrucciones de los juguetes, bien por no tenerlas o por no estar en español. En este marco, la Guardia Civil ha recordado que los responsables de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea son los fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en el mercado estos productos.

El operativo se ha desarrollado por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Valencia. En la operación se han interpuesto un total de 14 denuncias por infracciones al Real Decreto 1205/2011 sobre seguridad en los juguetes y otras cuatro a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, por la venta de vapeadores en lugar no autorizado.

El cabo primero de la Guardia Civil Juan Fernández de la Fuente ha explicado ante los medios este martes que los juguetes se han intervenido tras practicar varias inspecciones en almacenes al por mayor, tras detectar falsificaciones por delito contra la propiedad industrial en dos almacenes y otras irregularidades en la normativa de seguridad de los juguetes.




Juguetes de maquillaje

Concretamente, ha detallado que en este último caso algunos de los objetos intervenidos carecían de advertencias de seguridad, como productos utilizados en su fabricación en casos de juguetes de maquillaje. El responsable del instituto armado ha señalado que este tipo de inspecciones se intensifican de cara a la campaña de Navidad, en parte por la "gran" cantidad de importación de juguetes, y especialmente en almacenes al por mayor, desde los cuales se distribuyen en almacenes al por menor y comercios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar