• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'A CUERPO DE REY'

¿Sabes cuál es la croqueta favorita de los extremeños?

¿Sabes cuál es la croqueta favorita de los extremeños?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Extremadura ha hablado: como las croquetas de jamón, nada.

Reinas indiscutibles del recetario español y favoritas indestronables, pero si el jamón es de Extremadura, ¡mejor que mejor! Directamente de La Dehesa, se convierte en el ingrediente perfecto de cualquier croqueta.

Las hay de innumerables sabores, pero siete de cada diez españoles apuestan por el sabor ibérico como el favorito de las croquetas. Así lo explica un estudio de la página web Croquetas Ricas, que asegura que el 71% de los zampacroquetas apuestan por el jamón como primera opción. Tras ellas, y ya bastante más abajo, las elaboraciones de queso (10%), boletus (9%), bacalao (6%) y marisco (4%) ocupan las siguientes posiciones del podio.

Por su sencillez, su capacidad de aprovechar las sobras y su tradición, es normal que las croquetas de jamón se sitúen entre las más demandadas. Su clásica receta las convierte en un clásico de los hogares españoles.

Cómo hacer croquetas de jamón

Ponemos a calentar la leche, sin que rompa a hervir. Reservamos.

Pelamos la cebolla y cortamos lo más pequeña posible. Añadimos el aceite en un cazo y cuando empiece a estar caliente, añadimos la cebolla y freímos hasta que tome un ligero color.

Vertemos la harina y tostamos durante 3 o 4 minutos, sin dejar de remover, este paso es muy importante para que las croquetas no sepan a harina cruda.

Echamos la leche de golpe y no dejamos de remover hasta que la bechamel comience a espesar, añadimos el jamón a taquitos y mezclamos bien.

Vertemos la masa en una fuente y dejamos enfriar hasta que esté templada. Una vez que la masa no queme, con ayuda de dos cucharas damos forma a las croquetas, pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.

Terminamos de dar forma con las manos, vamos dejando las croquetas en un plato.

A la hora de freír las croquetas, el aceite debe estar muy caliente para que absorban el menor aceite posible y queden crujientes por fuera y cremosas por dentro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Freímos las croquetas de cuatro en cuatro, para que se cocinen todas por igual y el aceite no se enfríe.

Una vez cojan un bonito color dorado, las tenemos listas, sólo nos queda servir y disfrutar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE