• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pisar uvas virtuales: la idea tecnológica para que los mayores de Extremadura envejezcan activos

La Universidad de Extremadura utiliza la tecnología como terapia en residencias y centros para frenar el deterioro físico y cognitivo en la tercera edad

Audio

Redactor en COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

En solo una década, uno de cada tres extremeños tendrá más de 65 años. Una comunidad, la extremeña, que ya es la región con mayor número de centros de día y residenciales para mayores de 65 años de todo el país.

Estos números demuestran que el envejecimiento sigue su curso en Extremadura, que es imparable, pero a la vez, que es necesario velar por que esas personas tengan calidad de vida.

Y así llegamos al proyecto EuroAGE+, una red internacional, de la que forma parte la Universidad de Extremadura, que impulsa iniciativas innovadoras basadas en la tecnología para fomentar la vida autónoma saludable, principalmente de los mayores. Se hace por medio de la robótica y de los conocidos como 'juegos serios'

¿Qúe es un 'juego serio'?

Pues, por ejemplo, un viñedo virtual en el que el paciente tiene que levantar las rodillas para pisar la uva o los brazos para recoger los racimos de uvas según las luces que se enciendan a su alrededor. Este juego utiliza la detección de movimiento y permite al usuario interactuar con el sistema a través del movimiento corporal. El juego evalúa la capacidad de simular la marcha, el equilibrio, los tiempos de reacción y la fuerza de las extremidades inferiores.

EuroAGE ha ideado cuatro 'juegos serios' de estimulación cognitiva diseñados para ejecutarse en ordenadores y dispositivos móviles. Los juegos se basan en actividades cotidianas, como hacer la compra, administrar el dinero y organizar productos. Estos programas estimulan la memoria, agudizan las habilidades organizativas, ayudan a planificar tareas y fomentan el uso del lenguaje. A través de otro prototipo, los usuarios interactúan con una aplicación en la que deben ordenar correctamente diferentes acciones de la vida diaria, como preparar el café, poner la mesa y cocinar.

Pedro Núñez, profesor titular del departamento de Tecnología de Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, y ha pasado por Herrera en COPE en Extremadura para contarnos en qué consiste el programa que ya se está implantando en diferentes residencias de la región.

EuroAGE: España - Portugal

El proyecto EuroAGE aprovechó los últimos avances en electrónica, aplicaciones informáticas y robótica para crear una serie de pruebas y ejercicios que las personas mayores pueden efectuar en los centros de día y las residencias. Todos los juegos se han diseñado y supervisado con la ayuda de profesionales sanitarios, incluidos neuropsicólogos, fisioterapeutas, psicólogos y cuidadores.

Las personas mayores que viven en la zona transfronteriza del centro de España y Portugal participan en juegos virtuales para mantenerse físicamente sanos y mentalmente activos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar