• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La comarca de Bergantiños, en prealerta por sequía

Preocupa la situación del cauce del río Anllóns y los concellos se han reunido con Augas de Galicia para decidir qué medidas tomar

Grifo

Raúl AmeneiroA Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:21

La falta de lluvias preocupa. Galicia registró en julio un 66% menos de precipitaciones con respecto a los valores habituales. Una de las zonas afectadas es la comarca de Bergantiños, en prealerta por sequía. Los concellos han mantenido una reunión este lunes con Augas de Galicia, en la que se ha dejado a criterio de los propios gobiernos locales qué medidas tomar al respecto. Carballo es una de las localidades en prealerta por la situación del cauce del río Anllóns. Normalmente se abastecen de él en un 60 % y el otro 40 del río Bardoso, algo que se han visto obligados a invertir. Milagros Lantes es teniente de alcalde de Carballo.

Audio


De momento, se han tomado medidas como el corte de agua en fuentes ornamentales o el control de los riegos, aunque este lunes podrían aumentarse las restricciones.

En el caso de Miño, la situación es parecida. Afirman que de momento no tienen escasez, pero quieren ser precavidos y tomar medidas de prevención. Manuel Vázquez es su alcalde.

Audio


Los cortes de agua afectan a 7 playas, entre ellas Perbes, Miño y Ribeira. No se descartan nuevas medidas y su duración dependerá de la evolución del caudal del río y las lluvias.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar