• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO MAYORES

Comienza la actividad de nuevo en los Espazos +60 de Ferrol y Pontedeume

Los centros, cerrados desde marzo, contarán con todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad sanitaria

Los mayores de 50 años podrán adquirir competencias informáticas en este curso

Los mayores podrán adquirir competencias informáticas en este curso

FERROL / PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Afundación, la Obra Social de ABANCA, comienzará a partir de este jueves 15 de octubre, en su Espazo +60 Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) y en el de Pontedeume (Ferreiros, 20) la actividad y servicios profesionales habituales, que se realizarán adaptados a la situación actual bajo un estricto protocolo sanitario. Se pueden consultar en este enlace a la web: Ferrol https://www.afundacion.org/docs/galeria/FERROLactividades_2020.pdf; y las ofertadas en Pontedeume https://www.afundacion.org/docs/galeria/PONTEDEUMEactividades_2020.pdf

ESPACIOS SEGUROS

Para llevar a cabo la reactivación de la actividad ordinaria ha sido prioritario la creación de Espazos +60 seguros mediante la implantación de una serie de medidas: se ha reducido el número de participantes por actividad y aula; se han reorganizado los horarios y las zonas de entrada y salida de los centros; la ventilación frecuente estará garantizada en todos los espacios y aulas entre una actividad y otra; se suprime temporalmente la realización de actividades que supongan compartir materiales, el servicio de prensa y revistas en formato papel y los juegos de mesa; el servicio de cafetería permanecerá cerrado; y será obligatorio mantener en todo momento la distancia de seguridad recomendada. Además, se prohíbe la entrada a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19; a quienes hayan tenido contacto con una persona contagiada en los últimos 14 días; y a las personas que hayan viajado a zonas de riesgo en las últimas dos semanas.

Sede de Afundación en Ferrol - FOTO: Afundación

Sede de Afundación en Ferrol - FOTO: Afundación

ENVEJECIMENTO ACTIVO TELEMÁTICO

Afundación decidió cerrar los Espazos +60 el pasado mes de marzo, pero su actividad nunca se detuvo, ya que los integrantes del Área de Envejecimiento Activo han continuado trabajando. Durante el confinamiento pusieron en marcha medidas de acompañamiento telemático a las personas socias, y en el periodo de desescalada realizaron un trabajo de rediseño y adaptación de su actividad habitual a las nuevas circunstancias sanitarias, contando para ello con las opiniones de sus usuarios. Así, mediante una encuesta, pudieron conocer la predisposición de sus socios y socias a participar en actividades de tipo presencial y online para adecuar la oferta a sus preferencias. La mayoría, un 83% de las personas entrevistadas, se mostraron dispuestas a continuar con las actividades presenciales. Por otro lado, un 16% se mostraron dubitativas o afirmaron que no participarían en este tipo de actividades. Cabe destacar también que, a pesar de tratarse de un perfil de usuario mayoritariamente digitalizado (el 80% de las personas de la muestra se habían conectado a Internet todas las semanas o diariamente en el último mes), el 86% de las personas encuestadas prefieren actividades totalmente presenciales o con algún contenido puntual de forma online.

Sede de Afundación en Pontedeume donde se desarrollan las actividades del Espazo+60

Sede de Afundación en Pontedeume donde se desarrollan las actividades del Espazo+60

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA INACTIVIDAD

Los resultados esgrimidos son una muestra clara de la importancia de los Espazos +60 de Afundación como espacio de convivencia en el que las actividades que se imparten generan el contexto ideal para que los socios y socias establezcan relaciones sociales, en un ambiente de cordialidad, afecto y amistad. Las personas mayores, un grupo vulnerable por edad a los efectos de la COVID-19, son también vulnerables a las consecuencias negativas de la inactividad de la disminución de relaciones y pérdida de roles. La actividad de los espacios +60 Afundación minimiza los impactos que el aislamiento provoca en la salud física, psicológica, mental y emocional de las personas mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE