• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El posible rebrote de la EHE: una nueva preocupación para los ganaderos gallegos

La previsible subida de las temperaturas en primavera preocupa a los productores de leche, porque aumenta la actividad del mosquito que transmite la enfermedad

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Cuando se encuentran en pleno proceso de negociación para la renovación de contratos con las industrias, los ganaderos de leche en Galicia están preocupados por la incidencia que puede tener este año sobre la producción de sus granjas la evolución de la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE), dado que el número de casos aumenta con la llegada del buen tiempo, a causa de una mayor actividad por parte del mosquito que la transmite.

Roberto López, ganadero de Lugo que forma parte de la directiva de la asociación Agromuralla -que agrupa a productores de las dos provincias del norte de Galicia-, avisaba en los últimos días del riesgo que suponía para la viabilidad de las granjas una rebaja en el precio de la leche en origen, cuando el sector está pendiente de un posible rebrote de la enfermedad, que podría producirse ya "a finales de este mes".

El presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, -al que pertenece el Ilustre Colexio Oficial de Veterinarios de Lugo-, Luis Núñez, explica que "es en los meses de buen tiempo cuando este mosquito tiene una mayor actividad", de modo que, previsiblemente, "con la llegada de la primavera", es más que probable un incremento de casos de la EHE en las granjas gallegas.

Evidentemente, aclaró, no es algo matemático. No se produce un incremento lineal de casos con el cambio de estación, porque sería algo así como decir "cuándo guardamos la ropa de invierno para sacar la de verano", habida cuenta de que incluso en la primavera pueden venir "épocas frías" en las que, consecuentemente, disminuye la actividad del mosquito transmisor.

La EHE no provoca tanta mortalidad en las granjas como otras patologías, pero sin duda tiene una importante incidencia en la producción de las explotaciones, dado que se ve mermada en los animales enfermos.


Baja la producción

Este descenso en la producción es más evidente en las vacas de leche enfermas, porque son animales cuyo organismo está un poco más "al límite", más exigido, y por lo tanto pueden ser "más sensibles" que otras especies de ganado vacuno, como aquellas que están dedicadas a la producción de carne, "más rústicas", precisó Luis Núñez.

Además, se da la circunstancia de que en las granjas "sólo se conocen los casos más graves", cuando hay otros animales que, a pesar de padecer la enfermedad "están prácticamente asintomáticos". A lo mejor, "pasan un par de días que comen peor, porque tienen cierto malestar", pero su estado no llama la atención.

Sin embargo, el mosquito que transmite la enfermedad puede "picar a esos animales" y luego transmitirle la enfermedad a "otra vaca" que, por el motivo que sea, "está más sensible", de modo que padece los síntomas asociados a la EHE.

De momento, no existe una vacuna para la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE)

De momento, no existe una vacuna para la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE)


Sin vacuna

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luis Núñez recuerda que el mosquito que transmite la EHE es el mismo que el que contagia la enfermedad de la lengua azul. Sin embargo, en este momento, hay una diferencia fundamental entre ambas patologías, porque para la segunda ya existe una vacuna.

"Este será el segundo año de la vacuna para la enfermedad de la lengua azul, de modo que los animales están protegidos", algo que no sucede, lamentó Núñez, en el caso de la EHE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar