• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Sin centollo en A Mariña hasta noviembre

Este sábado 2 de julio empieza la veda de la especie en el litoral de la provincia de Lugo

Ejemplares de centollo en una pescadería

Ejemplares de centollo en una pescadería

Baruk Domínguez

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

La veda del centollo en la zona comprendida entre cabo Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la Ría do Barqueiro, comienza este sábado 2 de julio, y se prolongará hasta el próximo domingo 27 de noviembre, día incluido.

Así lo establece la resolución por la que se aprueba el plan de gestión del centollo y del buey de mar para la campaña 2022-2023, que en este caso establece vedas diferenciadas para las dos especies.

Este año está prohibido extraer centollo en la provincia de Lugo desde la madrugada del sábado 2 de julio hasta la del domingo 27 de noviembre.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra la veda del centollo comenzó ya el pasado 25 de junio y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, día incluido.

Mientras, en el caso del buey de mar, la veda se prolongará en todo el litoral de Galicia desde la madrugada del sábado 3 de septiembre hasta la del domingo 6 de noviembre.

Estos períodos de veda significan que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en aguas de Galicia.

De hecho, las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey con nasas deberán retirarlas de su calamento y llevarlas a puerto.

La veda es una de las medidas que contribuyen a aumentar la biomasa y la regular a pesquería del centollo y del buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de las especies y así proteger su reproducción y favorecer una explotación más sostenible de ambos recursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE