• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud

Médicos e ingenieros se unen para analizar los posibles riesgos que pueden desencadenar en un ictus

Conocer estas circunstancias específicas en los pacientes permite hacer predicciones y ofrecer un tratamiento más dirigido y personalizado para mejorar los resultados.

Foto cedida

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El especialista en Neurocirurgía, José Luis Thenier, acaba de presentar su tesis doctoral, calificada con sobresaliente Cum Laude, sobre la dinámica de los fluidos en aneurismas cerebrales. La tesis, codirigida por la neurocirujana del Álvaro Cunqueiro, Rosa Martinez, y el profesor de Ingeniería de los Materiales, Mecánica aplicada y Construcción de la Universidad de Vigo, Antonio Rivero, es resultante de la cooperación científica entre los especialistas del hospital con la Escuela de Ingeniería.

Esa colaboración comenzó a gestarse en los trabajos de puesta en marcha del Grado de Ingeniería Biomédica de esta misma Escuela en el que participa el Hospital Álvaro Cunqueiro. Esta investigación, titulada “Análisis genético y hemodinámico de él riesgo de ruptura de aneurismas intracraniales”, estudia las causas que pueden incidir en la ruptura de los aneurismas cerebrales (malformaciones en forma de saco en las arterias cerebrales que pueden romperse y sangrar causando un accidente cerebrovascular, Ictus).

Asi, junto con los factores clínicos como la edad del paciente, sexo y patologías previas, se analizaron fundamentalmente, con diferentes modelos matemáticos, aquellos factores físicos de los vasos sanguíneos - geometría, presiones, etcétera - que habían podido favorecer su ruptura y sangrado.

Técnicas de ingeniería aeronáutica

En este sentido, a partir de los estudios radiológicos de los pacientes y aplicando el software de la Escuela de Ingeniería, se crearon modelos tridimensionales y se realizaron simulaciones por ordenador para recrear el flujo de sus arterias y aneurismas. Durante los últimos 10 años, en el CHUVI se trataron 652 pacientes con aneurismas cerebrales. De estos, analizaron 96 casos, empleando estas herramientas de ingeniería usadas habitualmente en aeronáutica y en la industria.

Así, se contemplaron tres escenarios: la existencia de aneurismas múltiples en un mismo paciente; los efectos de la sincronía de las pulsaciones y los derivados del tratamiento de la hidrocefalia (complicación de la ruptura de un aneurisma). Hacia una medicina predictiva A través de estas simulaciones, consiguieron contrastar alteraciones del patrón del flujo en situaciones específicas para cada grupo de pacientes. “Esta es la principal conclusión -afirma Thenier- confirmar que determinadas alteraciones del flujo, como las secundarias a tratamientos múltiples o a la asincronía del pulso, se relacionan con un mayor riesgo de ruptura de aneurisma”. Conocer estas circunstancias específicas en los pacientes permite hacer predicciones y ofrecer un tratamiento más dirimido y personalizado para minimizar peligros inherentes a los tratamientos, que son complejos, y mejorar así los resultados de esas terapias nos enfermos. “A pesar de ser un estudio muy teórico y que demanda una capacidad computacional muy alta para procesar cada caso, esperamos que en un futuro podamos realizar simulaciones de los flujos de las arterias de todos los pacientes, tanto en las urgencias como en las consultas, y simular diversos tratamientos de una manera individualizada y así mejorar la eficacia y reducir el riesgo del tratamiento de los aneurismas cerebrales".

El doctor Thenier lleva 3 años años realizando estos estudios, que ya están publicados en revistas de prestigio en esa especialidad, como World Neurosurgery, la revista oficial de la Federación mundial de sociedades científicas de Neurocirurgía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar