• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peña Clarete de San Asensio propone la Batalla del Clarete el 22 de julio para no coincidir con las generales

Declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Regional, siempre se celebra el último fin de semana de julio, aprovechando la cercanía de Santiago Apóstol

Peña Clarete de San Asensio propone la Batalla del Clarete el 22 de julio para no coincidir con las generales

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio afectará, en mayor o menor medida, a 15 localidades riojanas que esos días celebrarán sus fiestas en honor a Santiago, Santa Ana o La Magdalena. Luego está el caso de la “Batalla del Clarete” de San Asensio, que siempre se celebra el último fin de semana de julio, aprovechando la cercanía de Santiago Apóstol.

La de este año, está programada para el 23 de julio, por lo que el Ayuntamiento estudia cambiar de fecha al coincidir con las generales. La opción más probable es adelantarla al sábado 22, jornada de reflexión, ya que el fin de semana siguiente la Banda Municipal de Música, que participa activamente en la “Batalla del Clarete”, tiene un viaje programado a Valencia.

Hemos hablado con Eduardo Balmaseda, presidente de la “Peña Clarete”, que fue la que la creó, en el año 1973, cuando sus socios se lanzaron los primeros “claretazos” durante una de sus comidas festivas. Opina que lo mejor es adelantarla al sábado 22, pero desconoce lo que decidirá el Ayuntamiento de San Asensio.

Audio

La "Batalla del Clarete" fue declarada, en el año 2012, Fiesta de Interés Turístico Regional y se estima que participan en ella unas 5.000 personas, lanzándose hasta 40.000 litros de clarete que donan las bodegas de la zona.

Para el presidente de la “Peña Clarete”, que las elecciones se hayan adelantado al mismo día de la “batalla” es una faena para los vecinos de San Asensio y también para los visitantes.

Audio

La “Peña Clarete” desapareció en 1990 y resurgió en el año 2005. Ahora cuenta con 320 socios.

En cuanto a los 15 municipios en fiestas en torno al 23 de julio, figuran en la lista Cervera del río Alhama, Alesón, Anguiano, Alesanco, Azofra, Cellorigo, Clavijo, Herce, Hormilla, Laguna de Cameros, Nieva de Cameros, Viguera, Villarejo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar