• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CORE y su entrenamiento con Salud Deportiva Alxen

Trabajar el “núcleo” es muy importante para la salud, principalmente, para la salud lumbar

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Ya sea por salud o por rendimiento deportivo, toda aquella persona relacionada o que tenga interés por el ejercicio físico ha oído hablar del CORE. Habitualmente, se relaciona el término CORE con los músculos abdominales, pero como bien aclaraba Jorge Jiménez Matute, preparador físico y entrenador personal del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen, en 'Mediodía en Cope Rioja', “el CORE es mucho más, ya que significa núcleo y hace referencia al conjunto de musculatura que forma el eje central de nuestro cuerpo”.

En el CORE se pueden diferencia dos tipos de músculos: los más profundos, que se encargan de estabilizar la columna, fijarla como una “faja” natural, y son fundamentales para nuestra salud lumbar; y los músculos más superficiales, que se encargan de ejecutar los movimientos a partir de la fijación y contracción de los profundos; aquí se encontrarían, entre otros músculos, el recto anterior del abdomen, los conocidos abdominales.

Para el preparador físico y entrenador personal del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen, resulta “fundamental” trabajar el CORE para la salud lumbar, ya que el núcleo “hace de armadura muscular protectora, de “faja natural” que fija, estabiliza y protege nuestra columna vertebral para poder movilizar nuestro cuerpo en óptimas condiciones, y también va a ser muy importante para que nuestra postura sea lo más adecuada y segura posible”, indicaba.

Asimismo, Jorge Jiménez incidía también en que desarrollar el CORE es esencial en el rendimiento deportivo, debido a que “muchos de los gestos deportivos (correr, saltar y caer, lanzar…) tienen su origen y se controlan desde el CORE”.

El entrenamiento del CORE

Durante la entrevista, Jiménez Matute señalaba algunos consejos para trabajar en condiciones el CORE. Así, insistía en que “no sólo hay que trabajar los abdominales, se debe realizar un entrenamiento global de toda esa musculatura central siendo muy importante establecer una buena progresión para no llegar a sobrecargar en exceso”.

El preparador físico recalcaba que es importante individualizar el trabajo y como idea general se tiene que “evitar hacer un uso excesivo de los tradicionales “encogimientos abdominales”, ya que no van a trabajar tanto la musculatura profunda que nos estabiliza y protege la columna y su uso excesivo o inadecuado puede producir daños lumbares o cervicales”.

Por ello, Jorge Jiménez recomendaba: “hacer una progresión de ejercicios que obliguen a nuestro CORE a trabajar para mantener una postura estática de forma correcta” y una vez fortalecido el CORE de forma estática “se puede pasar a realizar los movimientos naturales de nuestro eje central (flexión, extensión, flexión lateral y rotación) a partir la activación de nuestro CORE”.

En el Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen orientan todo lo relacionado con el CORE dentro de su Escuela de Espalda, donde realizan estudios posturales, fisioterapia específica para problemas de espala, grupos reducidos de pilates y entrenamientos personales. “Todo ello lo dirigimos a un adecuado trabajo del CORE para mejorar esos dolores de espalda o mejorar el rendimiento deportivo”, afirmaba Jorge Jiménez Matute.

El Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen está situado en la calle Vara de Rey 70 de Logroño; su página web es www.saluddeportivaalxen.com y su teléfono de contacto es 941 25 51 18.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar