• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gran Vía y Saturnino Ulargui en Logroño modificarán ocupación máxima terrazas para evitar mayor concentración

ctv-nof-gran-via

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado de la actualización de dos zonas 'ordenadas' dedicadas a terrazas en el espacio público, en el entorno de Gran Vía y Saturnino Ulargui, para evitar "la mayor concentración de terrazas, proteger entornos y favorecer la convivencia". Jaime Caballero ha anunciado estas medidas, tras su aprobación en la Junta Local.

En concreto, en la zona de Gran Vía se mantienen los espacios actuales "con ajustes dimensionales" y con respecto a otros espacios que no estaban ocupados, el concejal ha anunciado que "se eliminan" para proteger diferentes entornos como puede ser la escultura de Gorgorito y hacer que sean espacios abiertos a usos públicos.

Por su parte, y con respecto a Saturnino Ulargui, el concejal ha explicado que se añade el tramo de la calle Guardia Civil, recientemente peatonalizada, en la que ya se dejaron previstas dos zonas para posibles terrazas.

De esta manera, y tras estudiar el espacio ocupado por las terrazas en las calles Gran Vía, Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y teniendo en cuenta las características geométricas de estos espacios y las solicitudes de ampliación y nuevas altas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la ocupación máxima de las terrazas de veladores a lo largo de estas calles singulares y de gran tránsito peatonal. Como ha recordado Caballero, en Gran Vía se modificó la ordenación de ocupación máxima con terraza en febrero de 2011 y ahora la Junta Local ha aprobado modificarla "atendiendo a criterios de accesibilidad para las personas y con el objetivo de aumentar la seguridad en el entorno a los accesos y salidas de vehículos, garantizar el tránsito peatonal, el mantenimiento de itinerarios peatonales y el acceso a portales y locales comerciales". También la reserva junto a las marquesinas de autobús de espacios que permitan su visibilidad y posibiliten el acercamiento por la mayor parte de sus lados.

SATURNINO ULARGUI-GUARDIA CIVIL

En el tramo de Saturnino Ulargui-Guardia Civil, ha continuado, se trata de un nuevo espacio en el que se ha llevado a cabo la reurbanización de esta última calle y se ha dado continuidad a las urbanizaciones del entorno, tanto de San Agustín como de Gran Vía.

De esta manera, el concejal ha explicado que estas dos calles que se ordenan disponen de varios vados de garajes comunitarios, lo que genera tráfico con entradas y salidas de residentes en un entorno no restringido que puede coincidir con las horas de servicio de las terrazas.

Para garantizar la convivencia entre terrazas y las entradas y salidas de residentes en condiciones de "seguridad y comodidad" se debe garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los vados y la superficie delimitada para las terrazas. El mobiliario, por su parte, se debe colocar de tal forma que quede espacio libre de todo obstáculo de, al menos, 3,50 metros de anchura para permitir el tránsito peatonal y el paso de vehículos autorizados y de emergencias.

Este espacio ordenado se llama 'Espacio singular ordenado calles Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil'. De esta forma, Guardia Civil puede acoger terrazas que tengan la seguridad de al menos 1,50 metros en los accesos a los garajes y la disposición de la propia calle. Como reconoce el concejal, la Junta de Gobierno es un órgano capacitado para ordenar terrazas de veladores de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas que afirma: "Cuando se trate de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente, la ocupación global de las mismas podrá regularse de forma específica para cada una de ellas mediante el oportuno acuerdo de la Junta de Gobierno Local".

ZONAS 'ORDENADAS' Y ZONAS 'SATURADAS'

Durante la comparecencia de prensa, el concejal ha explicado que las zonas 'ordenadas' se encuentran en tramos de calles o plazas, normalmente con densidad peatonal y muchos establecimientos hosteleros. En esas zonas, se definen de forma concreta los espacios que pueden ser ocupados con terrazas y este espacio se reparte entre todos los establecimientos ubicados de acuerdo a una fórmula definida en la ordenanza que considera la antigüedad del local, el frente de la fachada o los metros cuadrados del local, entre otros.

Cuando estas zonas 'ordenadas' están muy segmentadas y no caben más establecimientos se incluyen dentro de las zonas 'saturadas' como puede ocurrir en la plaza del Parlamento, Martínez Zaporta o San Agustín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este último caso, ha reconocido Caballero, "se daba la anomalía de ser designada como saturada con solo dos establecimientos mientras que en otros lugares del entorno, como Portales, el espacio está más repartido, por lo tanto en la Junta de Gobierno ha aprobado modificar esa calle para sacarla de esta tipología y se podrá reordenar de acuerdo a la ordenanza e incluyendo otros establecimientos que han pedido terraza".

Finalmente, desde el Ayuntamiento informan de que se sigue trabajando en el borrador de la nueva ordenanza de terrazas de la que esperan que se pueda aprobar en su tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar