• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué las botellas de vino tienen un hueco en su base?

Resolvemos el misterio de la forma del culo de la botella de vino

¿Por qué las botellas de vino tienen un hueco en su base?

Resolvemos el misterio de la forma del culo de la botella de vino

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2020

Técnicamente es una oquedad convexa pero, ¿por qué esa cavidad? ¿Para qué  sirve? Son varios los motivos de la común forma que denominas como 'culo' de las botellas que nada tiene que ver con diferenciar la calidad de los vinos. La realidad es otra bien distinta y su origen está en los primeros sopladores de vidrio que dejaban en esa parte de la botella una forma que asegurarse su mentenimiennto en pie sin dificultad, según explica la revista especializada en vinos 'Wine Spectator'. 

La razón por la que las botellas de vino tienen un hueco en su base y que no sabías

 

ALTO RIESGO DE QUE ESTALLE 

Este práctico diseño, además, tiene otras funcionalidades como conservar bien los vinos, que los puedas servir de una manera más cómoda y evitar la rotura de la botella.  Si fuera lisa y no presentara esa convexidad en su fondo, habría un alto riesgo de que estallara debido a la presión que se crea en su interior. El porcentaje de una rotura es alto sobre todo en vinos de maceración carbónica, aquellos en los que la uva es fermentada en una atmósfera de dióxido de carbono justo antes de que la fruta sea machacada.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así que las paredes de las botellas de vino son siempre cóncavas para repartir la presión y en caso de que la base fuera igual, se acumularía demasiada presión y podría estallar. La base convexa aumenta la superficie evitando un disgusto al abrir la botella. Por ejemplo en el interior de las botellas de cava hay una presión de 4 o 5 atmósferas, son las más proclives a estallar si nlo tienen un fondo convexo.

También te puede interesar:

El error garrafal que cometes cuando intentas aparentar que sabes de vino

Aprendiendo sobre el vino: es preferible recolectarlo con temperaturas más bajas

LOS SEDIMENTOS EN EL FONDO

El 'culo' de las botellas de vino también genera una ilusión óptica que provoca que la botella te parezca más grande, y creas que contiene más cantidad y que el vidrio tenga esa forma en la base permite que los sedimentos, esos materiales sólidos que se depositan en el fondo cuando un vino envejece se queden en el círculo exterior así que resulta mucho más sencillo los posos no pasen a la copa al servirse, los vinos más maduros se guardan en envases con una hendidura mayor. 



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar