• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Víctor Sanz: El Panadero que conecta pueblos en la sierra riojana

Víctor Sanz coge su furgoneta todas las mañanas y conduce más de 160 kilómetros por la zona sur de La Rioja y Burgos, repartiendo pan a todos los pueblos

Audio

Álvaro de los Ríos/Nacho Rodríguez de TapiaLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

En La Rioja, somos muy de pan. Desayunamos, comemos y cenamos con pan. La Rioja encabeza el consumo anual de pan por persona, con 22 kilos por encima de la media nacional.La población de La Rioja consume una media de 63 kilos de pan por persona al año, de acuerdo a los resultados del panel de consumo.

Es un ingrediente básico en toda la dieta mediterránea, pero no todos los habitantes de La Rioja tienen fácil acceso a la compra de este producto. No todos pueden bajar a la panadería para comprar una barra de pan al día. Hablamos de los pueblos de la zona rural de La Rioja donde si llega el pan es porque alguien se lo trae.

Muchos de los habitantes de estos pueblos son gente mayor, jubilada, que ha tenido que adaptarse para conseguir el producto. Víctor es panadero y cada día recorre cientos de kilómetros para repartir el pan entre los pueblos de la sierra riojana, mantiene cada día contacto por WhatsApp con sus clientes.

Son muchos los municipios de la zona rural de nuestra Comunidad cada vez menos conectados con la gran ciudad y cuyos habitantes tienen que buscar las formas, cada vez más creativas, de resolver sus problemas. Para ello, la familia de Víctor inició un proyecto de envío de pan a todas los pueblos de la zona.

Víctor Sanz coge su furgoneta todas las mañanas y conduce más de 160 kilómetros por la zona sur de La Rioja y Burgos, repartiendo pan a todos los pueblos de la zona que solicitan su servicio.

El trabajo de Víctor no sería posible sin la pericia de sus clientes que vieron en la falta de recursos una oportunidad de crecimiento. La mayor parte de los habitantes de estos pueblos son gente mayor, jubilada, y aun así, han sabido aprender a usar Internet y el teléfono móvil para comunicarse con él para que les traiga el pan.

De momento Víctor no tiene pensado ampliar le negocio aunque ojo, reconoce que hay muchas posibilidades en estas zonas donde nadie llega repartiendo pan. Gracias a iniciativas emprendedoras como esta, los pueblos en riesgo de despoblación pueden sobrevivir un poquito más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar