• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Yolanda Preciado (PP) vuelve a ser alcaldesa de Alfaro: "Se veía venir pero no pensaba que con este resultado"

Yolanda Preciado recupera la alcaldía de Alfaro para el PP. Consigue una mayoría absoluta en las elecciones del domingo: "Se veía venir pero no pensaba que íbamos este resultado"

Audio

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Yolanda Preciado vuelve a la primera fila política y recupera la alcaldía de Alfaro para el PP. Conseguía la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo 28 de mayo.

El recuento le ha otorgado ocho concejales, dos más que las pasadas elecciones, consiguiendo la lmayoría absoluta, mientras que el PSOE dismunuye sus concejalías a cuatro tras perder dos.

Preciado fue alcaldesa durante dos legislaturas tras sustituir a Tomás Martínez (PSOE) y antes de que Jiménez Velilla regresara como primer edil los pasados comicios.

La alcaldesa electa de Alfaro ha pasado por los micrófonos de COPE para valorar esta victoria electorial. Yolanda Preciado pone en valor la "libertad" que otorga una mayoría absoluta.

Las elecciones del domingo se han convertido en un varapalo para el PSOE, que no solo ha perdido la alcaldía sino que ha perdido dos concejales que se ha llevado el PP. IU por su parte se mantiene estable y consolida la concejalía de Javier López.

Yolanda Preciado volverá a ser alcaldesa de Alfaro. Y, como en las victorias que obtuvo en 2011 al vencer al socialista Tomás Martínez y al revalidarse en 2015, dirigirá Alfaro con una mayoría absoluta para el Partido Popular que le permitirá gobernar con estabilidad y sin depender de ningún tipo de pacto para tomar decisiones.

El PP estuvo a poco más de 200 votos de doblar los obtenidos por el Partido Socialista. Los populares sumaron 2.640, el 55% del total, para contar con ocho concejales en la corporación que se constituirá el próximo 17 de junio. Nunca antes en la democracia había tenido un partido tal cantidad de ediles en este municipio en el que la mayoría absoluta se sitúa en los siete.

Audio


Muy lejos, con 1.437 votos, el 29,93% del escrutinio total, perdiendo 694 respecto a hace cuatro años, el Partido Socialista renovado con Yolanda Tarragona al frente recibió un castigo sin precedentes para perder la Alcaldía que ha ostentado durante esta legislatura Julián Jiménez Velilla y, por primera vez en la democracia, tendrá sólo cuatro concejales.

Quien continuará por tercera legislatura en el Ayuntamiento de Alfaro será Izquierda Unida a través de Javier López Bozal. Los 382 votos obtenidos por la formación, el 7,95% del total, le permiten esa continuidad, aunque en un escenario diferente: regresa a la oposición, como en la legislatura 2015-2019 ante la mayoría absoluta del PP, en lugar de ser partido en el que el gobierno municipal se apoye para sus decisiones y presupuestos, como ha sido durante estos últimos cuatro años.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar