• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud Mental

¿Tienes gordofobia?: la importancia de educar en la diversidad corporal

COPE Euskadi habla con dos expertas sobre el estigma social de las personas con más peso

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

COPE entrevista a expertas en gordofobia tras la jornada de reflexión del Colegio de Médicos de Bizkaia

El pasado 4 de marzo era el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que coincidió con una jornada de análisis y reflexión sobre la gordofobia organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas.

Hemos querido hacernos eco de este fenómeno, cada vez más presente en los medios de comunicación y las redes sociales, precisamente por la responsabilidad que todos tenemos sobre ello.

MIREN ROGRÍGUEZ Y MAGDALENA PIÑEYRO

Una de las expertas es Miren Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, que ha realizado una investigación, junto a Yzamina Vargas, sobre el tratamiento mediático del fallecimiento de la actriz Itziar Castro.

La otra experta es Magdalena Piñeyro, licenciada en Filosofía y máster en Teoría Feminista, cofundadora de la página STOP GORDOFOBÍA y autora de obras como "10 gritos contra la gordofobia" y "stop gordofobia y las panzas subversas".

Las expertas resaltaron cómo expresiones comunes en el ideario colectivo pueden llevar a un enjuiciamiento de las personas, estigmatizándolas y asumiendo con ligereza cuestiones que no son reales. En la entrevista, Miren Rodríguez ha hecho hincapié en la carga de culpabilidad que lleva consigo la palabra 'obesidad', mientras que 'gordura' puede ser un término más realista y menos cargado de estigma.

"Si eres diabético, nadie te echa la culpa, pero si eres obeso, te estigmatizan", ha señalado Rodríguez, enfatizando cómo ciertas palabras, usadas sin consideración, pueden causar un daño profundo. La profesora destacado la importancia de separar el valor de las personas de la percepción de sus cuerpos, subrayando que la dignidad no debería estar determinada por la apariencia física.

Magdalena Piñeyro ha abordado el sufrimiento tanto de mujeres como hombres cuando se sienten juzgados por su cuerpo. Su participación ha resaltado la necesidad de sensibilizar sobre la gordofobia y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa.

La aportación de estas expertas contribuye a la concienciación sobre una educación de respeto hacia las personas de todos los tamaños y formas.

¿QUÉ ES LA GORDOFOBIA? ¿ERES UNA PERSONA GORDOFÓBICA?

Gordofobia se refiere a la discriminación, estigmatización y prejuicio hacia las personas con sobrepeso u obesidad. Puedes sentirla hacia los demás y/o incluso hacia tí mismo o misma. Esta forma de discriminación se manifiesta en diversos contextos sociales, como los medios de comunicación, la moda, el empleo y las interacciones diarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cómo identificar la gordofobia:

- Comentarios negativos: Hacer comentarios despectivos sobre el cuerpo de alguien basados en su peso.

- Estereotipos: Asociar negativamente a las personas con sobrepeso con rasgos de pereza, falta de autocontrol o falta de atractivo.

- Burlas y ridiculización: Burlarse o ridiculizar a alguien debido a su tamaño corporal.

- Discriminación laboral o social: Excluir o discriminar a personas con sobrepeso en el ámbito laboral, social o educativo.

- Presión para perder peso: Imponer la idea de que las personas con sobrepeso deben perder peso para ser aceptadas.

-Tratamiento desigual: Brindar un trato desigual basado en el tamaño corporal, como recibir un servicio deficiente en establecimientos.

La gordofobia puede tener impactos significativos en la salud mental y emocional de las personas afectadas. Fomentar la conciencia y promover la aceptación corporal son pasos importantes para combatir este tipo de discriminación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar