• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Descendimiento, una de las más antiguas tradiciones de la Semana Santa alavesa

Conoce los actos que aún se pueden disfrutar hasta el Domingo de Resurreción, día marcado por el Juicio y Quema de Judas, en los pueblos del territorio

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Los caminos de Semana Santa llevan a muchos pueblos. En Álava hay tradiciones muy antiguas que atraen a los turistas y que a veces desconocen los de casa.

Es el caso de El Descendimiento del Viernes Santo en Laguardia. Los cofrades de la Escuela de Cristo bajan de la cruz a un Cristo de madera del siglo XVII con los brazos articulados y lo depositan en el sepulcro para celebrar después la procesión del Santo Entierro.

Se trata de un momento lleno de "emoción y respeto", al que acompañan la lectura de unos poemas de Lope de Vega, ha relatado en COPE Euskadi Nacho Izco, diácono de Laguardia.

El paso pertenece a las dos iglesias de la localidad de Rioja Alavesa y cada año lo saca una de ellas. Este Viernes Santo le toca a la de San Juan Bautista de donde saldrá la procesión en torno a las 9 de la noche de Viernes Santo.

Oficio del Descendimiento del Viernes Santo en Laguardia

Oficio del Descendimiento del Viernes Santo en Laguardia



Juicio con chascarrillos

Izco lleva otras 6 localidades de Rioja Alavesa como Samaniego, que el Domingo de Resurrección celebra a la 1 de la tarde con un estrado situado en la plaza el Juicio a Judas, un muñeco de paja con buzo y txapela que acaba en el fuego para dar paso al Cristo Resucitado, un paso ataviado con "las rosquillas que elaboran en el pueblo" y que son bendecidas.

En el juicio los vecinos narran las anécdotas de la localidad acaecidas de una Semana Santa a otra.

Samaniego yLapuebla de Labarca son otras de las localidades que el Domingo de Resurrección celebran la tradicional Quema de Judas.

En Llodio, el Viernes Santo desde las 5 de la tarde se celebrarán los oficios de la muerte del Señor con la posterior Procesión del Santo Entierro con los pasos del Calvario, La Piedad, San Juan, Santo Sepulcro y la Dolorosa procesionando por las calles de Llodio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Semana Santa en Llodio

Semana Santa en Llodio



Procesiones y vigilias

En Amurrio, El Viernes Santo empezará el día con la Procesión del Silencio, desde San Antón a las 08:00h. Vía crucis –a las 11 de la mañana– desde San José a Santa María. A las 5 de la tarde será la celebración de la Muerte del Señor y a las a las 8 de la tarde los cofrades de la Vera Cruz cantarán el tradicional pregón del Viernes Santo después el desenclavo y a continuación la procesión del Santo Entierro, desde Santa María por las calles de Amurrio.

El Sábado Santo, a las 12:00h, será la oración de la Soledad de María. Y a las 22:00h, la solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección se celebrará la Misa por el Día de Pascua a las 11:00h en San José y a las 12:30h en Santa Maria.

En Lagrán, el Viernes Santo tendrá lugar una procesión desde las 6:30 de la tarde que recordará a los vecinos la muerte del Señor y en Santa Cruz de Campezo el Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis a las 11 de la mañana desde el Santo Cristo hasta la ermita finalizando el día con la Procesión del Silencio desde las 7:30 de la tarde. En localidades más pequeñas como Orbiso el Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio desde las 10 de la noche. Tienes toda la agenda aquí.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar