• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cristina Dalla-Rosa Nogales, dietista en Quirónsalud Bizkaia: “Huir de mitos para alimentarse mejor”

COPE Euskadi y el hospital Quirónsalud Bizkaia despejan las dudas más comunes en torno a una correcta alimentación y saludable

Audio

Jefa de Redacción en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 abr 2024

Cuántos mitos sobre dietas y perdidas de peso, sobre lo saludable o perjudicial, sobre la grasa y las calorías, las etiquetas... y qué poca costumbre tenemos de consultar con especialistas.


Respondemos a las dudas más habituales:

En Cope Euskadi, la dietista y especialista en nutrición Cristina Dalla-Rosa Nogales, del Servicio de Nutrición del Hospital Quirónsalud Bizkaia, responde alguna de las más repetidas.


¿Funciona la dieta de la alcachofa?

Las alcachofas, un remedio para adelgazar y combatir la retención de líquidos, pero ¿cómo de útil es esto si no tenemos una buena alimentación?

Las alcachofas son un alimento que contiene mucha agua, tiene un bajo aporte calórico y una gran concentración de nutrientes, pero si no la combinas con una buena dieta equilibrada y variada y no haces ejercicio, no sirve de nada. Es verdad que las alcachofas tienen efecto diurético y sacian, pero si nuestra alimentación es rica en grasas y azúcar, un único alimento no va a servir de mucho.

Los carbohidratos, ¿debemos prescindir de ellos por la noche?

No es recomendable comer y cenar carbohidratos, pero tienen que estar presentes en una dieta equilibrada tanto si está diseñada para perder como si no. Tampoco es lo mismo para una persona que hace deporte como para otra que no lo hace, y, por supuesto, aunque ambos son carbohidratos, tampoco es lo mismo cenar una patata cocida o una pizza.

El truco del agua con limón durante el desayuno: ¿sí o no?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Agua con limón durante el desayuno?

Si te gusta el agua, te gusta el limón y te sienta bien por la mañana, hazlo. Pero no encontramos evidencias de que tomar agua con limón en ayunas haga un efecto depurador.

Y el más tradicional… ¿Se le van las vitaminas a la naranja?

No, las vitaminas no se le van al zumo de naranja, pero sí que es verdad que recomiendo el consumo de la fruta entera porque en el zumo perdemos la fibra que sí que aporta la fruta entera.


Hospital Quirón Bizkaia




La clave: un buen desayuno

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a tener más energía por las mañanas?

Los huevos, los frutos secos, las frutas... también la avena que se ha puesto de moda últimamente, -y que la verdad es muy beneficiosa-. Pero lo ideal es que contenga proteína, grasas saludables y fibra... es decir, un desayuno basado en la dieta mediterránea.

Entonces, ¿de qué alimentos debe estar compuesto un desayuno? ¿Cómo lo adaptamos a la vida cotidiana donde tenemos que darnos prisa para irnos a trabajar?

Pues muy sencillo: un lácteo, una fruta y un cereal al que puedes incluir un aporte proteico.


Los superalimentos

¿Es la almendra un superalimento?

Ciertamente, sí, las almendras son ricas en proteínas, tienen fibra, grasas saludables y tiene un alto contenido de vitamina E que las convierten en una importante fuente de antioxidante. Sin embargo, a mí no me gusta hablar de superalimentos, ya que creo que ningún alimento es imprescindible y además nunca consumimos la cantidad suficiente de ninguno.

Pero... ¿Cuánta cantidad de almendras tenemos que comer al día?

Unas 15 almendras aportan el 50% del valor recomendado diario, pero aun así, es importante decir que ningún alimento es imprescindible.

¿Alimentos antiinflamatorios, ¿cuáles podemos integrar en nuestra dieta?

Los alimentos con más propiedades antiinflamatorias los podemos encontrar en los supermercados y la mayoría ya los tenemos incluidos en nuestra dieta mediterránea del día a día. Son el pescado azul, el brócoli, el té verde, los frutos rojos, los tomates, los pimientos, el AOVE (aceite oliva virgen extra) o los pimientos.

Los alimentos con más propiedades antiinflamatorias los podemos encontrar en los supermercados y la mayoría ya los tenemos incluidos en nuestra dieta mediterránea del día a día. Son el pescado azul, el brócoli, el té verde, los frutos rojos, los tomates, los pimientos, el AOVE (aceite oliva virgen extra) o los pimientos.

Y, por último, ¿debemos evitar el agua en las comidas?

No, deberíamos beber agua entre seis y ocho vasos al día. Deberíamos beber agua siempre, incluido en las comidas y cenas, tampoco debemos olvidarnos tampoco de hacerlo durante el resto del día. Pero es fundamental mantener un equilibrio y consumir agua con moderación, ni en exceso ni en falta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar