• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una colombiana en Bilbao se queja por un problema que desconocía antes de llegar a España: "Es tan difícil"

El alquiler de pisos es una de las grandes preocupaciones de cualquier persona que viva en el país, pero esta usuaria de TikTok de Colombia se lamenta por las dificultades

Una usuaria de TikTok

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:06

Hasta el 65% de los apartamentos en alquiler de España supera el esfuerzo máximo recomendado para familias de ingresos medios, ya que destinan más del 30% de sus ingresos en el alquiler. Es uno de los problemas que enumera esta colombiana en una publicación de TikTok que vive en Bilbao y que desconocía antes de llegar al país.

Lluvia en Bilbao

El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al alquiler, aunque los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas. Idealista utiliza los datos del INE sobre ingresos por hogar en cada capital de provincia para calcular el importe máximo que podría pagar una familia por el alquiler.

En cuando a la muestra de apartamentos, el portal ha tenido en cuenta que los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, según los datos del INE, por lo que un piso de dos dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia. Son muchas las dudas que aparecen a la hora de enfrentarse a este problema.



Por si fuera poco, los datos que aporta el sector inmobiliario local son concluyentes. El precio de la vivienda libre, pese a la ralentización de sus incrementos, está por las nubes y, según barrios, camino de sus topes históricos. Así, en el segundo semestre del 2023 en Bilbao se alcanzaron los 3.099 euros el metro cuadrado.

Un problema

Poca escapatoria deja ese dato en cuanto a la diatriba de alquilar o comprar, pero es algo que sucede en toda España. Hasta 37 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. En el último trimestre, el precio ha subido un 4,5% mientras que en el último año se produce una subida del 10,8%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Pisos sociales Sant Feliu de Llobregat

Pisos sociales Sant Feliu de Llobregat, destinados a personas de más de 65 años

Además, los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno. En el último trimestre de 2023, el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 11% del mercado.

Esta semana en COPE conocíamos una de las medidas que se están llevando a cabo para paliar este problema. Más de 450 estudiantes de postgrado tanto de la Univesidad del País Vasco como de Deusto, que forman parte del programa 'Jóvenes Solidarios' promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, pueden alquilar pisos por 55 euros al mes.



A cambio, estos estudiantes tienen que prestar voluntariado de cuatro horas a la semana en las diferentes asociaciones de la capital vizcaína. Víctor García y Víctor Contreras, dos jóvenes de 26 y 32 años, abrían su casa a COPE Bilbao para explicar cómo es esta iniciativa y qué tienen que hacer para conseguirlo.

"Es tan difícil"

"Me hubiera encantado que alguien me hubiera dicho que es tan difícil alquilar un piso", comienza esta colombiana de Bilbao en su vídeo de TikTok, "piden miles de fianzas, piden una con la que se queda la inmobiliaria, o sea, cuestan bastante y aparte piden contrato indefinido, también que tengas un año de anterioridad en ese trabajo".


@stefanyocampop Si tuviera la licencia colombiana la podria canjear?? y como dicen que aqui es etan dificil ?? #fyp#parati#colombianosenelexterior#colombianosenespaña#emigrantesenespaña#latinosenespaña#colombianosenbilbao#latinoseneuropa#vidaenespaña? sonido original - Stefany?

Esta vizcaína de adopción lamenta que "para los recién llegados es casi imposible alquilar un piso" en un vídeo que ha tenido mucha repercusión en la red social. Es una realidad que comparte mucha gente en el país y en los comentarios, otros compatriotas colombianos señalaban esas mismas dificultades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar