• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La Comunidad realizará actuación en la balsa Jenny para “eliminar incertidumbre” sobre riesgos

El consejero de Medio Ambiente  ha dicho que se han realizado seis sondeos para determinar las medidas de control para conocer el impacto en el acuífero

La Comunidad realizará actuación en la balsa Jenny para “eliminar incertidumbre” sobre riesgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

El Gobierno regional ha iniciado la contratación de las obras necesarias para “eliminar la incertidumbre” sobre la posible contaminación originada por filtraciones en la balsa minera Jenny, en el municipio de Cartagena.

Así lo ha asegurado este miércoles en la Asamblea Regional el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha apuntado que el pasado 9 de octubre concluyó el informe definitivo encargado por su departamento para determinar las actuaciones necesarias y el análisis de riesgos de esta infraestructura minera.

Este anuncio coincide con el atestado realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha presentado en un juzgado de guardia de Cartagena para que, si se considera oportuno, se abran diligencias por un delito contra el medio ambiente.

En este informe, el Seprona alerta del afloramiento en superficie de lixiviados con posibles componentes ácidos tras las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre.

Luengo ha incidido en que la Comunidad Autónoma ejecutó el pasado mes de julio seis sondeos adicionales para analizar los riesgos y determinar las medidas de seguimiento y control para reducir los impactos al Mar Menor por la llegada de filtraciones desde la balsa.

Finalmente, ha recordado que su departamento invirtió en 2017 y 2018 un total de 33.000 euros para la reposición y el mantenimiento del vallado perimetral de la balsa.

Sin embargo, la diputada socialista Carmina Fernández ha considerado que la gestión realizada por el Gobierno regional en este asunto está “bajo sospecha”, ha advertido que el Seprona ha constatado que los lixiviados procedentes de esta instalación están contaminando el acuífero y están llegando al Mar Menor a través de las ramblas.

Asimismo, ha criticado que la Comunidad Autónoma aceptara poseer una propiedad de Portmán Golf, cuya cúpula directiva está “imputada” por la cesión de la balsa. “Han invertido 6,5 millones de euros en descontaminar un regalo envenenado”, ha concluido Fernández..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE